- Falta de médicos, medicamentos y servicio en laboratorios así lo señalan
- FSTSE apoya a médicos en la clausura de quirófanos
Normando López Meixueiro, secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), señaló que el servicio médico del ISSSTE es peor cada día, al ser una queja constante por parte de los usuarios, a tal grado que la hicieron patente en el desfile del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en todo el país, no sólo en Aguascalientes.
Informó que si bien las inconformidades por la falta de medicamentos, servicio de laboratorio, rayos X, así como de personal de salud, es generalizada en todo el país, en Aguascalientes se suscitó este martes una situación especial, ya que los médicos del hospital general cancelaron los quirófanos en protesta a la falta de aire acondicionado, además de otros insumos, para llevar a cabo las cirugías. A decir del líder sindical, en las oficinas centrales de la FSTSE ya están al tanto de la situación, y la indicación es apoyar a los trabajadores.
López Meixueiro sostuvo que el sistema de salud del país está colapsado y en la entidad no es la excepción, ya que actualmente hay más administrativos en el ISSSTE que doctores, por ello la exigencia es que se deje de fortalecer lo administrativo y se contraten más médicos especialistas e inclusive que crezca el número de personal de enfermería, porque es lo que se necesita, además de que se reactive la atención en laboratorios y rayos X, además de la cobertura de medicamentos.
Destacó que cada día crece el número de adultos mayores, mismos que requieren el servicio de salud de manera más constante, pero también es necesario que se dé de forma digna, previniendo en que la atención mejore y se fortalezca, pues lo que ocurre en estos momentos da visos de un sistema de salud decadente.
Si bien los usuarios del servicio de las dependencias federales expresaron su inconformidad en el servicio que brinda el ISSSTE durante el desfile del 1 de mayo, integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados llevaron a cabo una manifestación en el Hospital General del ISSSTE en marzo pasado para denunciar fallas en el laboratorio de dicho nosocomio, entre otras quejas en el servicio.
María de Jesús Rangel Velázquez, dirigente en Aguascalientes de la agrupación, expresó la queja por la falta del servicio y otras irregularidades que los jubilados padecen cada vez que van en busca de atención médica en general, aunque la urgencia es que se reactivaran los laboratorio.
Subrayó que esta situación afecta de manera sensible a los jubilados, quienes padecen de enfermedades crónicas y hay pocos especialistas y medicamentos de esa índole, sobre todo los que tienen que ver para pacientes diabéticos, hipertensos, enfermos renales, entre otros.