El patio de las jacarandas explicado por su autor/ Imágenes de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El Colegio Nacional está llevando a cabo un ciclo de conferencias sobre la arquitectura y las artes. La sesión del pasado miércoles 26 de abril estuvo dedicada a las artes visuales, y fue coordinada por el arquitecto Felipe Leal. Participaron en ella Magali Lara, Damián Ortega y Jan Hendrix, quien en su turno se refirió a una de sus creaciones, la obra que aquí fue nombrada “Patio de las Jacarandas”, construida en 2015, e inaugurada el 20 de abril de ese año, en el contexto de las transformaciones sufridas por el entorno del Teatro Morelos con motivo del 100 aniversario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria.

El holandés recordó el espacio donde está emplazado su trabajo, a un costado del coliseo, y la significación histórica de este edificio. Y dijo: “querían un museo, como son los museos conmemorativos, con muchos documentos y vitrinas, con tonterías y media.

No hicimos nada de esto, hubo muchas discusiones, y poco a poquito fue ganando cancha a que tenía que ser un espacio para la población, un espacio cívico donde podían estar; donde podían tener ferias de libro, donde podían tener sus propias convenciones, y sus propias reuniones, y se creó este espacio basándose en la jacaranda: una doble capa arriba de metal cortada. Una capa con la jacaranda en hoja y la otra sin hoja y la flor, y se convirtió en un espacio muy amable, muy agradable, donde la gente está agradecida que hay un poco de sombra, que hay un ambiente con agua, que hay el espacio público … que no es tanto el monumento o la escultura sino más bien es el espacio…

Del lado izquierdo hay un patio con una plataforma con todos los servicios de conectarse a las redes para hacer conciertos, lo cual sucede ahí todo el tiempo… Era una obra hecha en contra del gobierno de Aguascalientes, a petición del mismo gobierno. Fueron muchas discusiones de decir: no sí, sí, no, no se puede, sí se puede. Es un espacio muy importante para Aguascalientes, en el centro, con la catedral, el teatro…

La imagen muestra el momento en que un grupo de trabajadores coloca una de estas piezas de metal cortado a las que se refirió Hendrix. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].

 


Show Full Content
Previous Rincón de Romos podría ser la sede del nuevo campus de la UAA
Next FNSM: olvídese de lo masivo, vengase a lo cultural/ Así es esto 
Close

NEXT STORY

Close

Se continúa la lucha por la creación de la Unidad de Atención a pacientes quemados en la entidad

15/03/2015
Close