El paquete económico presentado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es “totalmente recaudatorio” y no presenta ningún incentivo para la generación de empleo, consideró el senador priísta, Carlos Lozano de la Torre, al confirmar también que el 2 por ciento de impuesto al consumo no será aprobado por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tal como lo anticiparan diputados federales.
Aunque aún no existe una postura fijada por la bancada priísta, de antemano el legislador aseguró que este gravamen no será un nuevo impuesto para resarcir un boquete fiscal que se generó por la baja en la recaudación. Argumentó que el gobierno federal lo único que pretende es tapar este boquete pero en ninguno de los parados presentados se ha tocado el tema de la generación de empleo o incentivos para la iniciativa privada.
De igual forma, criticó que el paquete fiscal que se presentó ante el Congreso de la Unión cuenta con la pretendida imposición de gravar los productos bajo la justificación del ataque a la pobreza; sin embargo, este recurso estaría administrándose por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), lo que pone en duda que estos recursos puedan ser utilizados con fines electoreros ante la falta de empleos y por ende de poder adquisitivo.
Dijo que en el escenario de que pudiera aprobarse un paquete como el presentado, habría el riesgo de que el gobierno federal realizara presiones a los estatales para poder aprobar legislaciones en el mismo sentido, ante una propuesta con ambiciones recaudatorias se debe también de tomar en cuenta la participación de los estados y los municipios, sobre todo en el momento de la repartición de los recursos, asumió.
Subrayó que el PRI no iría en contra sin que estuviera analizando todo el paquete económico como tal, pues en él se incluyen otro tipo de gravámenes que podrían estar afectando o beneficiando a la población, pero adelantó que uno de los puntos en que podría ceder sería en el gravamen a los productos nocivos contra la salud.
En esta revisión deberá tomarse muy en cuenta que en un primer momento se presentó en el país una crisis económica que consecuentemente se volvió una crisis financiera, por lo que el gran reto para este presupuesto del 2010 deber de ser contener una crisis social.
Siguen siendo cortos los cambios administrativos en el gobierno federal
Lozano de la Torre informó sobre su postura ante la remoción de cargos en el gobierno federal, ejemplificando que en el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), era un movimiento que ya se venía anticipando y el sucesor, Francisco Mayorga es el funcionario menos criticado de los tres propuestos para la Procuraduría General de la República (PGR) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Comentó que en la paraestatal, Juan José Suárez Copel fue el administrador financiero en el momento de excedentes petroleros, por lo que preocupa que ante esta mala administración ahora se le recompense con la dirección de Pemex.
Sostuvo que en la decisión de desaparecer la Secretaría de Turismo quedan demasiadas dudas porque ésta es la tercera fuente de ingresos a nivel federal, aunque a nivel estatal asumió que la fusión que se pretende con el patronato de la feria es entendible porque el estado no tiene como pilar económico esta fuente de ingresos, sino solamente por la feria; en el terreno municipal dijo no ver relevancia en la desaparición de la coordinación de turismo.