Ridículo
Con un larguísimo video Andrés Manuel López Obrador dejó en ridículo a tirios y troyanos al informar sobre su estado de salud y contarnos que nomás se le fueron las cabras al monte por un instante: “Estoy bien, tengo covid se me complicó porque me fui a una gira muy intensa que inicié en Veracruz, hubo cambio de clima. Fui después a Quintana Roo, estuve en Chetumal, en Cancún, en Mérida y ahí me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión y estando en una reunión con ingenieros militares evaluando el Tren Maya pues como que me quedé dormido fue una especie de váguido”. Desde un principio el presidente dejó en ridículo a Jesús Ramírez Cuevas, al evidenciar que su vocero sólo sirve como apuntador en las mañaneras, porque él juraba que la gira continuaría cuando el presidente estaba siendo trasladado; a Adán Augusto López Hernández, quien juró por la morenita que López Obrador jamás se había desmayado y que quien dijera lo contrario se iba a ir al infierno; y a Jorge Alcocer haciendo el papelazo al reducir el episodio que sufrió el presidente a que estaba sano y estaba siendo tratado con paracetamol.
Alivio
Por la tarde de ayer, como pocas veces en la historia, se puede decir que hubo un suspiro de alivio al ver el video del presidente, un titular de Ejecutivo que nos tiene acostumbrados a estar todos los días presentes, que logró transmitir certidumbre al aparecer vivito y coleando, López Obrador lo hizo en su más puro estilo, hasta un chistorete se aventó, al contar que después del váguido, el secretario de la Defensa Nacional ordenó que se le atendiera con celeridad, y cuando los médicos quisieron trasladar en camilla al presidente, les puso un alto: “Los charolié y les dije: ‘él es el general secretario, pero yo soy el comandante supremo y no me van a llevar a ningún lado. Me pusieron un litro de suero, me levantaron la presión y ya, afortunadamente no pasó a mayores, no hubo afectación al corazón y al cerebro, en nada”. Nadie en su sano juicio puede sentir otra cosa que alivio, el presidente está en recuperación, está bien y hasta se aventó unas historias sobre Francisco I. Madero.
Vacíos
Andrés Manuel López Obrador generó algo que hacía mucha falta: certidumbre, y al mismo tiempo evidenció uno de los mayores problemas de esta administración: la centralización del poder, todo pasa por el presidente, nada se sabe si no lo dice él, no se mueve un oficio si no es mediante su voluntad; el problema es que el presidente se ha encargado de difundir que él encarna al Estado, la Nación, la Voluntad del Pueblo y hasta a la Señora Patria que tenían como portada los antiguos libros de texto gratuito; y cuando, como todo ser humano, requiere descansar, sus lacayos no saben qué decir; se generan los vacíos que la maledicencia en redes sociales suele llenar con discursos de odio, especulaciones rayanas en la locura y vulgaridades disfrazadas de voluntad informativa.
Malditas redes
En su mensaje López Obrador hizo referencia a sus opositores, a quienes especularon sobre sus padecimientos, incluso quienes lo mataron: “Hay algunas personas que quisieran que yo desapareciera, pero no deben de actuar de esa manera. Ya hasta me producen sentimientos de afecto porque los considero muy desprovistos de buenos sentimientos, los veo muy solos, muy vacíos, con mucho odio, no deberían de pensar así, no hay que desearle el mal a nadie”, dijo el presidente, lamentablemente, enseguida se refirió al asedio de la prensa contra Francisco Madero, y lo que va a quedar de este posicionamiento es que la grey morenita no va a parar de llamar chayotera a la prensa, se mantendrá atacando a los medios de comunicación, cuando lo cierto es que fueron las malditas redes, los anónimos y descerebrados quienes jugaron a la especulación sobre un tema de seguridad nacional, la salud del presidente. No leímos ni presenciamos a ningún medio de comunicación serio, subrayamos, serio, que verifique su información, que haga periodismo, jugar con la vida de López Obrador; mientras que en las redes sociales hubo actitudes viles, cuánto daño le hace al país que cualquier hijo de vecino crea que la democracia es que todas las opiniones son válidas.
Fast track
Otro suspiro, menor al provocado por la certidumbre que generó la aparición de López Obrador pero igual de importante, fue la aparición de Ricardo Monreal indicando que el Senado de la República actuará con mucha responsabilidad en la revisión de cada ley que ha enviado la Cámara de Diputados, “estamos decidiendo que nada se vaya fast track, sino que todo vaya a comisiones y ahí se decida el mecanismo y el método que debemos emplear para la aprobación de las leyes”, en relación a las nueve leyes que aprobaron los diputados de Morena junto con sus rémoras, en lo que el diputado Jorge Álvarez Máynez ha calificado como un día negro para el Congreso mexicano porque sin leer lo que estaban aprobando, la Cámara de Diputados extinguió al INSABI, en un reconocimiento del fracaso del gobierno de la Cuarta Transformación; se entregó el Tren Maya al Ejército, se militarizó el espacio aéreo; el Fideicomiso turístico será operado por el Ejército; se autorizó la venta de bienes nacionales sin vigilancia y se expidió la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, una propuesta centralista, autoritaria y anticonstitucional. Qué lamentable papelón del morenaje. Ojalá se detenga en el Senado.
Ronda
En lo local, ya falta menos para que el Congreso designe a los titulares de los Órganos Internos de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto de Transparencia del Estado, ayer la Comisión de Vigilancia entrevistó a los siguientes aspirantes, para el puesto de Contralor Interno en la CDHEA: Erandeni Eugenia Reyes Moreno; Emanuel Alejandro de la Rosa Espejo; Ricardo Heredia Trousselle; Carlos Enrique Segoviano Trejo y María Adriana Muñoz Padilla. Así como a los candidatos al cargo de titular del Órgano Interno de Control del ITEA: Héctor Santana Becerril; Emanuel Alejandro de la Rosa Espejo; Mariana Adriana Muñoz Padilla; José Francisco Javier Salas Chávez; José Antonio Carbajal Alonso; Ricardo Heredia Trousselle; Blanca Estela López Montoya; José Fernando Guel Saldívar; Verónica de Luna Prieto y Eduardo de Jesús Gallegos Silva. También se anunció que, pian pianito, hay avances en la conformación de la Comisión Estatal de Búsqueda, pues si bien la designación del titular será hasta que acabe la Feria, ya se dio entrada a las propuestas para integrar el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas; es decir, ahí va, se mueve, más allá de la inercia fiestera de estos días.
La del estribo
Se nos quedan temas en el tintero, consideramos que era importante darle espacio al mensaje sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuesto desearle una pronta recuperación y festejar su mensaje, chistes y ataques incluidos. Ya tendremos tiempo de incidir en lo local.
@PurisimaGrilla