La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha aprobado la propuesta para reducir la semana laboral. Esta iniciativa propone reducir las horas trabajadas por semana de 48 a 40, otorgando a las y los trabajadores dos días de descanso.
Específicamente, se busca modificar el artículo 123 de la Constitución mexicana, el cual regula el tiempo máximo permitido para que labore una persona. La propuesta establece cambiar la norma de la siguiente manera: “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.
La mencionada comisión aprobó esta propuesta de reforma con 27 votos a favor y 5 abstenciones, por lo que ahora pasará al pleno de la Cámara para su discusión y posterior votación. Diversos grupos parlamentarios celebraron el avance de esta reforma presentada por Movimiento Ciudadano, sin embargo cabe señalar que el PAN fue el partido que se abstuvo de apoyarla.
https://twitter.com/AlvarezMaynez/status/1650919154109521920?s=20
Cabe señalar que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuya población dedica más horas de trabajo al año. De acuerdo con estadísticas de este mismo sitio, en nuestra nación se promedian 2137 horas trabajadas al año por persona. En contraste, la media de la organización es de 1726 horas, poniendo de manifiesto el poco descanso que reciben las y los trabajadores de México.
El 80% de las y los trabajadores en México tienen jornadas laborales de más de 40 horas, incluso más allá de la ley.
En la #BancadaNaranja propusimos un limite Máximo de 40 horas. Hoy se aprobó en comisiones y mañana se vota en el pleno. ¡Atentos a las buenas noticias! pic.twitter.com/y9OfQ3po2l
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) April 25, 2023
Esta propuesta para reducir la semana laboral se suma a las vacaciones dignas, reforma aprobada para aumentar el periodo de descanso anual mínimo de 6 a 12 días. Estas propuestas buscan reconocer la dignidad de las personas trabajadoras en México, las cuales históricamente han sido perjudicadas con normas que fomentan la explotación laboral.