El Mural y la Vida: aportaciones de seis artistas chihuahuenses   - LJA Aguascalientes
23/11/2024

El estado de Chihuahua se une a la conmemoración por los cien años del movimiento muralista mexicano, iniciado en 1922 bajo el impulso del entonces secretario de Educación Pública José Vasconcelos. 

Con ese objetivo se organizó la exposición itinerante “El Mural y la Vida. Germinación del muralismo chihuahuense”, la cual reúne fotomurales de los artistas David Alfaro Siqueiros (1896-1974), Aurora Reyes (1905-1985), Antonio González Orozco (1933-2020), Aarón Piña Mora (1918-2019), Leandro Carreón (1915-1987) y Alberto Carlos (1925-2000). 

La muestra da cuenta del origen y desarrollo del muralismo chihuahuense y tuvo como primera sede el Museo Casa Redonda de la ciudad de Chihuahua. Ahora se presenta en el Museo del Desierto de Delicias -ciudad que está festejando el 90 aniversario de su fundación-, en donde permanecerá hasta el próximo mes de junio. 

Se reúne la obra de seis artistas, tres de ellos nacidos en la entidad, Siqueiros (aunque la crítica de arte Raquel Tibol reveló en Proceso su acta de nacimiento en la Ciudad de México), Reyes y González Orozco. Los otros tres, Piña Mora, Carreón y Alberto Carlos son incluidos por haberse arraigado en la entidad. 

De acuerdo con información oficial, “las obras, que resaltan hechos importantes en la historia de México, brindan la oportunidad de revalorar estos sucesos, además de ofrecer un panorama del muralismo en la cultura chihuahuense y visibilizar el legado artístico que estos seis pintores aportaron a la herencia cultural del muralismo mexicano”. 

Entra las piezas se pueden observar Retratos de la familia Falomir, de Carreón; Hamaca, de González Orozco; Menonitas, de Piña Mora; Peces, de Alberto Carlos; Concha Michel y Frida Kahlo, de Aurora Reyes; y una serigrafía de Siqueiros. 

Homenaje postergado 

Con su inclusión en esta muestra itinerante, el muralista González Orozco recibe en su tierra natal el homenaje que le ha postergado por años el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pese a ser el autor del mural Juárez, símbolo de la República frente a la intervención francesa, realizado en 1972 en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, que es la obra más reproducida. 

En junio de 2022, al conmemorarse el segundo aniversario luctuoso del pintor, Proceso consignó que el mural ha sido la portada de 167 millones 500 mil ejemplares del Libro de Texto Gratuito de Educación Primaria. Lo fue también el libro Juárez, el republicano”, de la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, el Código Nacional de Procedimientos Penales, dos millones 500 mil billetes de lotería, además de revistas, posters, enciclopedias, almanaques, tarjetas postales, artesanías y videos, entre otros. 


El hijo del pintor, Antonio González Arriaga, ha enviado misivas a diferentes instituciones, desde la Presidencia de la República, hasta la Secretaría de Cultura y el INBA, sin obtener respuesta a su solicitud de homenaje en el Palacio de Bellas Artes. 

El próximo 10 de mayo se cumplirán noventa años del natalicio del artista, y González Arriaga ha insistido en el homenaje. En el más reciente oficio que le envió Lluvia Sepúlveda Jiménez, coordinadora Nacional de Artes Visuales, le informa que se está dando seguimiento a su petición y personal del instituto se pondrá en contacto con él para agendar una cita y hablar de la propuesta. 


Show Full Content
Previous Arqueras mexicanas consiguen oro en la Copa del Mundo Turquía 2023 
Next Delegación de Aguascalientes sumó cuatro medallas en el nacional de poomsae
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado invita a sumarse al primer Croquetón en Aguascalientes

24/05/2023
Close