- Recomienda IMSS integrar al desayuno un cuadro completo y equilibrado de alimentos
- El ayuno provoca decaimiento general, mal humor, bajo rendimiento físico e intelectual
El Jefe del departamento de Nutrición, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Gabriel Tenorio Cortez refirió la importancia que tiene el desayuno como el primer alimento de las personas para lograr cumplir con energía y capacidad las actividades previstas, por lo que esta comida debe integrar un cuadro completo y equilibrado de alimentos que incluya cereales y lácteos.
“Es fundamental incluir cereales, sea trigo, maíz, avena, arroz y los productos derivados de ellos en nuestras comidas, ya que son fuente importante de carbohidratos, vitaminas y minerales. En cuanto a la leche, hay que destacar que está considerada uno de los alimentos más completos, ya que proporciona prácticamente todos los nutrientes que se deben consumir; el yogurt es una buena alternativa para consumir leche cuando por cuestiones digestivas no se puede hacer en forma normal”.
Tenorio Cortez señaló que incorporar los cereales en el desayuno permite obtener una gran cantidad de energía para el organismo, aunque la alimentación no debe basarse exclusivamente en ellos, aún cuando se combine con un producto lácteo.
Algunas consecuencias de no desayunar o hacerlo muy ligero, especificó el funcionario del IMSS, son decaimiento general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual, debido todo ello fundamentalmente a la falta de glucosa.
Aseguró que desayunar eleva los niveles de azúcar como energía en sangre, lo que ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. El rendimiento diario mejora con un desayuno adecuado, ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender.