En la Casa de la Cultura Víctor Sandoval se exhibe la selección de obras del XLIII Encuentro Nacional de Arte Joven. El texto de sala especifica con suma puntualidad los porqués de las obras, su justificación y el tomarse unos minutos para leerlo, solo deja espacio para apreciar la obra y disfrutar, el texto se reproduce a continuación:
“La Galería de la Ciudad y la Galería Benjamín Manzo, del Instituto Cultural de Aguascalientes, albergan el XLIII Encuentro Nacional de Arte Joven. Desde 1966, este certamen, antes nombrado Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas, constituye un foro para aquellxs artistas menores de treinta años que empiezan a consolidar un lenguaje plástico propio.
“Las obras concursantes han sido agrupadas, en esta exposición, a partir de las afinidades temáticas y conceptuales consignadas por lxs autorxs en sus postulaciones, así como por resonancias y contrapuntos estéticos, manifiestos al momento de revisar estos trabajos directamente. La exposición inicia en la Galería de la Ciudad con piezas meditativas y autorreflexivas, nucleadas por la relación entre textualidad e imagen, y por la sedimentación de la memoria. Le siguen obras que persiguen dar forma a aflicciones emocionales, quebrantamientos de la salud mental y cuestionamientos a estructuras sociales establecidas (como la familia o la pareja). En un tercer grupo podemos encontrar múltiples tácticas para describir y visibilizar violencias, sobre todo de género, instauradas en la cotidianidad de muchas localidades en México; en estos lenguajes destaca una intención de comunicar experiencias de intemperie y asedio. Las tramas y mallas, como un recurrente elemento compositivo, expresan la dualidad de la coraza y su porosidad metáfora de protección y riesgo.
“En la Galería Benjamín Manzo, situada en la planta alta continúa un quinto conjunto de obras que, mediante estrategias alegóricas de desdibujamiento, opacidad y paletas tenues, junto con técnicas narrativas de apropiación y reedición, deconstruyen estereotipos de masculinidad, para mostrarnos sujetos vulnerables y deseantes. El sentido del humor, la ironía el juego y la ingenuidad ocupan un lugar en la visualidad contemporánea; valiéndose de estos recursos, lxs artistas interpelan configuraciones sobre lo nacional, el patrimonio y los símbolos de la historia, para reivindicar otras posibles identidades colectivas.
“Desde las resistencias, el reclamo y la comunalidad, las propuestas del séptimo núcleo exponen rampantes formas de despojo territorial, medioambiental y de los cuerpos, a lo largo y ancho del país. En contraste la distopía urbana –representada por la carencia de agua, empleo y espacio habitable y transitable- dialoga con arquitecturas dislocadas. La exposición concluye con un cuerpo de obra en el que lo extraño, lo siniestro y lo abyecto cobran forma: espacios y situaciones habitados por seres amenazantes y monstruosos. Esta muestra nos permite palpar un amplio abanico de imaginarios, afectividades, preocupaciones y demandas de las juventudes mexicanas que encuentran en el artes un canal para articular sus experiencias y urgencias.”
Esta exposición estará vigente hasta el 25 de junio, con entrada gratuita.