- IMMA lanzará campaña “Nosotros también estamos con ellas”
- En redes sociales difunden medidas preventivas a considerar en la FNSM
La encargada de despacho del Instituto Municipal de las Mujeres de Aguascalientes, Ana Paola Gutiérrez Ruiz, anunció que emprenderán una campaña con apoyo de los empresarios de bares y restaurantes instalados en la Feria Nacional de San Marcos que lleva por nombre “Nosotros también estamos con ellas” que pretende involucrar a estos negocios en el cuidado de situaciones de riesgo para las feriantes, como el que se les introduzca alguna droga en las bebidas.
Mencionó que se trata de un protocolo que será explicado a quienes ofrecen el servicio en estos lugares a fin que se actúe de manera oportuna, en apoyo de las mujeres y para garantizar que se diviertan de forma segura en todos los espacios de la feria.
Destacó que en redes sociales se difunden mensajes preventivos para las jóvenes, pera también para los chicos en cuanto al consumo de alcohol y el acoso sexual en la calle.
La funcionaria hizo la recomendación a las mujeres jóvenes a tener mucho cuidado con las bebidas que les ofrecen, al recordar el caso en un restaurante al norte de la ciudad en la que una chica fue drogada por sus mismos amigos a través de su copa; por eso exhortó a pedir bebidas cerradas y las abran en su presencia.
Observó que durante la Feria Nacional de San Marcos el personal a su cargo tiene presencia en diversos puntos estratégicos de la zona ferial, dado que en la edición 2022 de la verbena se tuvo una alta incidencia de denuncias, principalmente por temas de acoso, violencia psicológica y física.
Si bien en estos primeros días de feria no han recibido ningún reporte, en la edición del año pasado atendieron 830, por lo que estarán pendientes de cualquier situación que se pudiese presentar, pues el objetivo es que las mujeres se sientan acompañadas, y para ello hay elementos de la Policía Rosa en los llamados Puntos Seguros de la zona ferial, y de ahí se canalizan los casos que sea necesario atender.
Señaló que, en lo que va del año, el Instituto Municipal Aguascalentense de la Mujer ha brindado más de 1,200 atenciones y durante la FNSM 2023 la institución permanecerá pendiente de atender los reportes que se presenten.