Luego de que en el mes de junio fuera presentado el proyecto de la Unidad de Riego Sur, mismo que pretende rescatar cerca de 5 mil hectáreas, 2 mil 500 dentro del municipio de Aguascalientes y 2 mil 500 al de El Llano, con la participación del Instituto del Agua del estado (Inagua) y la empresa FYPASA Construcciones, SA de CV , el titular de la dependencia de gobierno, Luis Javier Campos Hermosillo, indicó que se han entregado todos los requerimientos solicitados por parte de la Comisión Nacional del Agua en la oficina regional con sede en Guadalajara, Jalisco.
Así, Campos Hermosillo señaló que este proyecto cuenta ya con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y contó con el respaldo de la saliente comisión de agricultura de la Cámara de Diputados para su respaldo financiero.
ue la intención de la nueva planta de tratamiento es usar alta tecnología para el reuso del agua tratada y los lodos residuales.
Sin embargo, este proyecto que tiene un costo aproximado de 500 millones de pesos con todos los servicios de riego, se debe de aprobar en la cámara baja, y debido a la renovación de legisladores, será votado hasta el próximo año, una vez conformada la nueva comisión de agricultura, lo que el responsable del Inagua lo ve como otro problema que ha retrasado al proyecto.
De esta forma, Campos Hermosillo señaló que la rehabilitación de las 5 mil hectáreas regadas con aguas tratadas, podría ser ejecutado hasta el próximo sexenio, una vez que el tema sea aprobado y reúna el capital presupuestado, dijo.
Cabe señalar que en un comunicado de prensa emitido por el gobierno del estado (Número 4531), los responsables de la colocación de la planta de tratamiento que trabajaría el agua de riego, Gerardo Sandoval Bautista y Felipe Polo Hernández, gerente de proyectos y asesor de proyectos de la empresa FYPASA, explicaron q