En los últimos 10 años de consumir mariguana y cocaína se ha pasado al consumo del crystal - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Afortunadamente, en el tema del fentanilo en el estado, no han identificado alguna persona que lo haya consumido o esté consumiendo este tipo de droga
  • Buscarán estrategias para que las personas que entraron en un programa de atención a las adicciones puedan estudiar o participar en la capacitación de algún oficio

 

Ante el preocupante aumento en el número de adictos, en su gran mayoría de la droga conocida como el crystal, el secretario de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que se trabaja a marchas forzadas junto con el secretario de salud del estado, Rubén Galaviz Tristán, en la creación del Instituto para la atención y  prevención de las adicciones.

“Lo que buscamos es que las personas que tienen este problema tengan este tipo de institución y que sea gratuita, para poder ser atendidos y no solo en el tema clínico, recordar que ya que hemos mencionado este modelo, que está en el Plan de Seguridad,  tomando en cuenta que cada vez tenemos personas que consumen droga” indicó.

El secretario de Seguridad dijo que sobre todo el último dato que tienen en el diagnóstico que fue realizado por parte de las autoridades es que en los últimos 10 años las personas adictas pasaron de consumir mariguana y cocaína al consumo del crystal, donde 8 de cada 10 consumen ya crystal.

Comentó que afortunadamente en el tema del fentanilo en el estado no han identificado alguna persona que lo haya consumido o esté consumiendo este tipo de droga, por lo que aseguró “estamos procurando estar exentos de esta lamentable situación”.

El funcionario abundó, en relación al Instituto, que estará diseñado en tres ámbitos importantes, donde se lleve toda la política pública de prevención de las adicciones, con temas metodológicos de talleres, pláticas, de estrategia de comunicación, de concientización para el tema de la prevención.

Dijo que hay otra etapa que abarcará el Instituto, que es el tema de la atención clínica, que puede ser básicamente en dos casos: la ambulatoria, que es cuando una persona que tiene una adicción y que a lo mejor no está internada pero esta yendo a sus consultas periódicamente y la otra, son las personas que estén internadas en un procedimiento clínico y médico para desintoxicación y toda la atención que requiere el paciente.

Alonso García explicó que la última etapa es el andamiaje, que es cuando la persona ya ha pasado por las primeras dos etapas, y es hacer estrategias para que esas personas que entraron en un programa de atención a las adicciones, puedan estudiar o participar en la capacitación de algún oficio.

“Y por supuesto buscarles un empleo, sabemos que hoy están llegando muchas empresas y en ocasiones la mano de obra está muy escasa, entonces llevar de la mano a estas personas que están en este programa y que tengan esta oportunidad de ya no regresar al círculo vicioso” señaló.


Finalmente, dijo que recientemente tuvo una reunión con Galaviz sobre cómo es que se va a empezar y la manera de aprovechar el recurso Federal que se baja para el Programa Reintegra y poderlo focalizar a este Instituto Estatal de las Adicciones.


Show Full Content
Previous No se descuidarán las zonas limítrofes de Aguascalientes: Manuel Alonso
Next México, uno de los países con más fatiga por estrés laboral
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, 60.78% de las quejas por violación de derechos humanos corresponden al IMSS

23/07/2021
Close