- El 80% lo hace sólo por temporada
- El 20% de la plantilla de empresas de seguridad tienen más de 60 años
Al menos 500 personas trabajarán como guardias de seguridad en la Feria Nacional de San Marcos, de los cuales 80 por ciento lo harán de manera eventual, informó la presidenta de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada de Aguascalientes (ASOESPA), Carmen Dena Escalera.
Detalló que en el caso de los foros de espectáculos tienen sus propios prestadores de servicios con empresas que tienen la capacidad de contratar personas por evento en cada entidad, en este caso la Feria de San Marcos, y para ello cuentan con la experiencia para convocarlos.
La líder empresarial expuso que ante la gran rotación de personal que hay en esta actividad de servicios, una opción es la contratación de personas de 60 años y más, pues hay quienes cuentan con mucha vitalidad y buena actitud además de mucha disciplina, a pesar de eso no fácilmente son contratadas en la industria.
Aseveró que al menos el 20 por ciento de la plantilla de estas empresas cuentan con personas de la tercera edad, al reconocerles una serie de características positivas como la responsabilidad, la puntualidad y confiabilidad.
Destacó que todas las empresas que integran la ASOESPA ofrecen todas las prestaciones de ley a sus trabajadores e incluso algunas ofrecen un poco más de las mínimas, pero todas contribuyen con el Estado en el pago de impuestos y con sus colaboradores; aunque reconoció que hay empresas que buscan no atender sus obligaciones creyendo que así obtendrán más ganancias, sin considerar que puede resultarles contraproducente.
“La tendencia es hacer conciencia con los empresarios a dar todas las garantías a las personas que contratan; tienen que tener un análisis de sus costos para no omitir pagar los impuestos por no tener una ganancia”, expuso.
Puntualizó que es consciencia social del empresario que ofrece el servicio, pero también del que lo contrata, pues si al momento de cotizarlo resulta que en el mercado tiene un costo y contrata el más bajo, con una gran diferencia, es indicativo que algo no está bien, y acabas siendo responsable con la empresa de seguridad de los bajos manejos.
Subrayó que, en este momento, dado que hay una gran oferta de empleos, las empresas de seguridad privada sufren de mucha rotación, no sólo la industria, a pesar de que se ofrecen salarios de hasta ocho a 15 mil pesos, el cual no es un salario bajo, pero reconoció que tampoco apoya a sacar adelante a una familia.