- La inclusión en el Código Penal de estas formas de violencia permitiría que las autoridades tengan herramientas legales más sólidas para perseguir y sobre todo castigar a los responsables de este tipo de prácticas
- Hasta ahorita no se ha podido sancionar porque existe un vacío legal, por lo que cuando denuncian los Jueces no sancionan, ya que no está tipificado en esta materia
El diputado Maximiliano Ramírez presentó una iniciativa, a la cual se sumaron varios legisladores, en la cual se busca reformar el Código Penal de nuestro estado a fin de que se incluyan penalidades por el delito de acoso cibernético, doxing y grooming, siendo un paso importante para la lucha contra estas prácticas delictivas, donde cabe decir nuestro estado ocupa los primeros lugares a nivel nacional según datos de la policía cibernética.
El diputado señaló que la inclusión en el Código Penal de estas formas de violencia permitiría que las autoridades tengan herramientas legales más sólidas para perseguir y sobre todo castigar a los responsables de este tipo de prácticas.
“Lo que buscamos es que los adultos no se hagan pasar por menores y abusen de una u otra forma de los menores de edad, estamos trabajando muy de cerca con la Fiscalía, con la Policía Cibernética y estamos listos para que estás reformas sean una realidad” comentó.
Indicó que como miembro de la Comisión de Justicia ha tenido un acercamiento constante con el Fiscal, “y la realidad es que esta Legislatura ha tenido mucha comunicación y diálogo con las diferentes instancias, nosotros tenemos que generar leyes y políticas públicas que abonen al Estado de Aguascalientes” dijo.
Maximiliano Ramírez señaló que actualmente no existe una sanción a los adultos que se hacen pasar por niños para abusar de ellos, a través de las redes sociales.
“Hay que hacer leyes y legislar en esa materia, porque existen lagunas jurídicas, lo que queremos es que la gente que a través de redes sociales extorsione y se haga pasar por un menor de edad para ganar la confianza de otro menor de edad tenga un castigo, por lo menos de 6 a 8 años de prisión” apuntó.
Precisó que hasta ahorita no se ha podido sancionar porque existe un vacío legal, por lo que cuando denuncian los Jueces no sancionan, ya que no está tipificado en esta materia.
Explicó que en Aguascalientes se ha detectado a adultos que se hacen pasar por un menor “imagínate citan a una muchachita y hasta le piden fotos, es muy complejo y la realidad de presentar esta iniciativa es que la gente que cometa este delito pueda tener un mayor castigo”.
Insistió en que a través de las redes sociales hay muchos tipos de fraudes, abusos, extorsiones “y hoy con este tema del ‘grooming’ daremos un paso importante” concluyó.