Más de tres mil empresas locales tienen la capacidad de producir marcas comerciales, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Armando Jiménez San Vicente, en el marco del evento de lanzamiento de la campaña “Orgullo de Aguascalientes”.
Sin embargo, indicó, de los 45 millones de pesos que gasta en consumo la población aguascalentense, sólo ocho o nueve se quedan aquí, por lo cual con la campaña lanzada ayer busca impulsar el desarrollo de marcas locales, apoyando a las empresas en la promoción y certificación de sus productos, así como con la capacitación de su personal para introducirse en exposiciones, tiendas de abarrotes y de autoservicio e incluso, en algún momento, poder exportar.
Con una inversión combinada de la federación, a través de la Secretaría de Economía (SE), y el estado, mediante SEDEC, por 10 millones de pesos, “Consume por Aguascalientes” tendrá una primera etapa en la cual se apoyará a 40 marcas; posteriormente, en la segunda etapa se continuará con 60 empresas, en ambos casos de los ramos textil, mueblero, alimenticio, de la nutrición y productos de belleza, entre otros.
El perfil de las empresas consideradas en este proyecto, precisó, es de negocios familiares, con una plantilla de empleados de cinco a 60 personas y lo que se pretende es que crezcan a medianas empresas y puedan desarrollar una marca que se convierta en consumo cotidiano de ésta y otras entidades federativas, lo cual ya se ha logrado con algunas de ellas.
Jiménez San Vicente afirmó que, incluso podría darse una tercera etapa de la campaña, en 2010, en la que entrarían compañías dedicadas a la ingeniería electrónica.
El secretario de desarrollo económico dijo desconocer la derrama económica que las empresas dejan en cada ramo, pero calculó que en conjunto, ésta equivale a 350 ó 400 millones de pesos anuales.
Especificó que el gobierno ayudó a las empresas en la obtención del código de barras para sus productos, el registro de la marca y, en algunos casos, de la patente; el diseño de una estrategia mercadológica y el subsidio de un curso de capacitación, al igual que con créditos, exposiciones y contactos con tiendas de autoservicios.
Concluyó afirmado que todos los productos que entraron al programa tienen posibilidades de éxito y para ello puso el ejemplo de los mil millones de microchips para celulares que se producen en la entidad, así como otros productos o servicios que son utilizados y reconocidos a nivel mundial.
Adquisiciones en Aguascalientes se conocen con transparencia
Por otra parte, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, admitió que Aguascalientes no es ajeno a actos de corrupción o tráfico de influencias en las licitaciones para las adquisiciones; sin embargo, afirmó que “prácticamente se da a conocer qué es lo que se adquiere” con transparencia, a través del portal oficial de Internet.
Aseguró que depende de la habilidad de las empresas conseguir ser proveedores de las dependencias gubernamentales, principalmente mediante el cumplimiento en tiempo y forma de los requisitos que en el sitio web se especifican y la entrega de productos y servicios de calidad.