Más intentos por combatir la corrupción/ Trabalenguas jurídico y político  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

La corrupción en México parece no tener fin, y los esfuerzos por combatirla son cada vez menos alentadores, desde el diseño de las políticas públicas hasta la modificación de leyes afines a esta materia, pueden no ser suficientes para resolver el creciente problema de la corrupción, a eso agréguele la poca voluntad política de nuestros gobernantes de desaparecerla. 

El diseño de una política pública encaminada a combatir la corrupción no será nada fácil, peor aún, si quienes pretendan diseñarla carecen de los conocimientos teóricos y/o prácticos en materia de políticas públicas, sabrán que el combate a la corrupción requiere mucho más que una política pública, requiere de la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad, es decir, ambos deben jalar por igual. 

Puede parecer trillado señalar que el gobierno y sociedad deben trabajar en conjunto para combatir la corrupción, pero realmente así debe de ser, de lo contrario el gobierno seguirá culpando a la ciudadanía de no querer participar y viceversa, la ciudadanía seguirá culpando al gobierno de no dejarlos participar. 

Por ejemplo, Veracruz es una de las entidades de la república que ya puso a chambear a la ciudadanía en eso del combate a la corrupción, esto gracias a unos consejos dados a conocer por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de esa entidad, titulada “4 hábitos para que tú y yo combatamos la corrupción todos los días”

Estos “4 hábitos” son fáciles de ejecutar y sencillos de aprender para los veracruzanos, pues constan de lo siguiente: a) Exigir nuestros derechos; b) Decir NO; c) Denunciar; y d) Organizarse. 

Como puede ver, los consejos no representaron  el uso de recursos públicos, reformas a leyes o reglamentos, únicamente hacerles difusión y ya, si funcionan o no, ya no será problema del gobierno, será problema de los ciudadanos de no querer hacer uso de ellos. 

Ahora bien, reformar ciertas las leyes para combatir la corrupción puede que funcione, aunque bien dice el dicho, “no hagas cosas buenas, que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas” en Aguascalientes sucedió algo similar con la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus municipios, realizada en octubre del año pasado. 

Dicha reforma se refirió por una parte, al cambio de edad en la designación de los Comisionados de 35 a 25 años de edad –aún seguimos sin entender el porqué de ese cambio de edad-  y por la otra al deber de los candidatos a Comisionados del Instituto de Transparencia de acreditar la experiencia profesional en materia del derecho humano de acceso a la información, exigencia que no se encontraba contemplada en la Ley local, que de hecho ni la propia Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo tiene para designar a los comisionados del INAI.   


Ustedes se preguntarán, ¿Qué tiene que ver la Ley de Transparencia y la corrupción? Realmente, tiene mucho que ver, pues una de las exigencias para combatir la corrupción es eliminar por completo la opacidad de los gobiernos y para ello se requiere transparentar, pero esto solo se puede lograr, si los tomadores de decisiones en materia de transparencia cuentan con la experiencia necesaria en el tema, de lo contrario, de nada servirá colocar “candados” en las Leyes para exigir conocimientos en determinadas materias, quedando únicamente en letra muerta y en un acto más de corrupción. 

Puede funcionar la 3 de 3 en los candidatos de elección popular y exigirle al Congreso que lo haga obligatorio –en ley-, pero ¿Y si la reforma no se hace bien? o ¿Si la reforma no prevé sanciones para los candidatos que no presenten su 3 de 3? Se va a repetir la misma historia de siempre, se hablará de que se cuenta con esa obligación en la Ley, que se está avanzando en ese tema, sin lograr los objetivos deseados.

Es necesario replantear una vez más la estrategia para prevenir y combatir la corrupción, hasta ahora pareciera no estar funcionando, con o sin políticas públicas y reformas a las leyes, el panorama se ve igual, entendamos que la corrupción terminará el día que gobierno y ciudadanía prediquen con el ejemplo, dicho de otra manera, si hay corrupción, tiene que haber sanción, sin sanción todo es mera ilusión.

 

 

[email protected]


Show Full Content
Previous Jade Giron hará su debut con Panteras de Ags
Next A seis meses: muerte y fiesta/ Cocina Política 
Close

NEXT STORY

Close

14 mil docentes tendrían que ser vacunados para el regreso a clases en Aguascalientes

24/03/2021
Close