- Aguascalientes podría colapsar en un periodo corto en caso de remunicipalizar el servicio
- Sin iniciativa privada, no podría sostenerse el suministro de agua en la entidad
- La transición de cambio de organismo operador, debe durar mínimo 7 años
José Eduardo Mestre, especialista con más de 40 años en temas del vital recurso, advierte que sin la inversión de la iniciativa privada, Aguascalientes presentará un escenario crítico.
Aseguró que los tiempos de un cambio de sistema operador ya pasaron, ya es tarde, pues el municipio no ha iniciado la transición y adaptación del nuevo modelo propuesto. Lo que determina que no hay planeación, plan estratégico y tácticas, pudiéndose presentar un colapso del sistema.
“Bastarían 20 días para darse cuenta que la decisión fue la equivocada, si Veolia se va. No hay necesidad de cambiar la operación actual, solamente sería modificar el contrato de acuerdo a las actuales condiciones de la entidad” recalcó Mestre, además de señalar que Veolia tiene sistemas ejemplares, y ahora, unido con el 2do mejor sistema del mundo, son los que más conocen a nivel mundial de la operación del agua potable.
“Aguascalientes puede ser el gran ejemplo de hacer las cosas bien o demostrar cómo todo se viene abajo. Depende de la decisión del municipio… y si la decisión estuviera en mis manos, buscaría restablecer un contrato con la concesionaria, por un periodo razonable para que existan las condiciones y se construyan equipos humanos, se generen las bases financieras y la institucionalidad para que se pueda asumir el servicio del agua” aseguró el experto.