- El número de integrantes del Consejo provocó debate
- Se pretende privilegiar las decisiones técnicas sobre las partidistas
El alcalde capitalino Leonardo Montañez reconoció que las discusiones sobre la propuesta que presentó al Cabildo se han detenido en varios puntos, tal es el número de integrantes del consejo que habrá de coordinar la OPD, y en el que han surgido reflexiones muy profundas sobre la cantidad óptima.
“Si bien hemos dicho que es una réplica del modelo del SAPAL (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado), tampoco significa que es una copia, pues lo que se busca es que se adapte a nuestras necesidades y cumpla con lo principal que es dar un mejor servicio en calidad, distribución y continuidad”, expresó.
De esta manera, destacó que siguen las mesas de trabajo para definir el diseño institucional del servicio del agua, en el que se pretende que se privilegien las decisiones técnicas sobre las partidistas, así como la profesionalización de quienes trabajen en este nuevo organismo, aunque aún resta que quienes integran el Cabildo capitalino den su aval, señaló el alcalde.
En un encuentro con medios de comunicación, el presidente municipal subrayó que el definir un nuevo esquema para el servicio del agua, una vez que terminó el contrato a la empresa concesionaria después de 30 años, es una responsabilidad histórica de una alta responsabilidad para todos los involucrados.
Reiteró que también es una oportunidad histórica el implementar un sistema que permita reutilizar el agua, lo cual será clave, además de trabajar de manera coordinada con el Estado, ya que no sólo se trata del municipio de Aguascalientes, sino que hay diez demarcaciones municipales más con sus propias problemáticas relacionadas al vital líquido, finalmente, todo impacta en el acuífero que es común a toda la entidad.
El alcalde apuntó que aún no hay fecha para hacer un anuncio oficial de si se aprueba o no la OPD, ya que esto se definirá en un acuerdo que surgirá desde el Cabildo, aseguró que cada vez se está más cercano ese día, “ustedes saben que depende de una decisión colegiada… aquí lo importante es que estemos convencidos, es un documento amplio”.
Respecto a la visita que algunos diputados locales realizaron a las instalaciones de Sapal en León Guanajuato, Montañez Castro hizo hincapié en que el tema del agua se debe abordar de manera integral, pues no solo corresponde al municipio, ya que además hay una Ley de Aguas de Aguascalientes que depende del Congreso del Estado.
“Lo importante es que todos nos involucremos, la ciudadanía, las organizaciones, las cámaras, los comités de colonos, las universidades, es un tema que va a impactar la vida de todas y de todos, aunque a nosotros nos toque definir el modelo de operación”, enunció.