PACHUCA, Hgo.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detuvo a dos personas que, presume, están relacionadas con el delito de trata de personas; asimismo, liberó a 11 mujeres que, asegura, eran explotadas sexualmente en el municipio de Mineral de la Reforma, ubicado en la zona metropolitana de Pachuca.
Al difundir la información de los detenidos y del operativo para el rescate, la corporación difundió la fotografía de un ciudadano que se encontraba en el área de retención primaria del municipio, relacionado, según las autoridades del ayuntamiento, con una falta administrativa. No obstante, lo presentó como posible tratante.
Por el uso indebido de sus datos e imagen, recabadas en la “barandilla” municipal y expuestas por la dependencia estatal, el agraviado inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) e inició acciones legales por la exposición de la que fue víctima, vinculado a un delito de alto impacto, cuando había sido remitido a ese lugar por un accidente vial en el que estuvo implicado.
Aunque la SSPH no se pronunció por el agravio, en su cuenta personal de Facebook, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Mineral de la Reforma, Miguel Reséndiz , expuso que mientras en operativo coordinado detuvieron a los posibles tratantes, la policía a su cargo, simultáneamente, detuvo a un joven de 26 años, pero “al realizar el registro y protocolo de ingreso al área de retención primaria, por un error de captura de datos se compartió la información a la Secretaría de Seguridad Pública del estado”.
Reafirmó que quien fue exhibido en las cuentas oficiales de la dependencia a cargo de Salvador Cruz Neri no estuvo relacionado con algún caso de explotación de personas.
Según la policía estatal, un reporte recibido mediante la Central de Emergencias 911 alertó sobre la agresión física que sufrían dos mujeres por parte de un hombre que laboraba en un hotel, además de que, presumiblemente, las tenían encerradas en una de las habitaciones.
Al arribar al lugar, añade el comunicado oficial, los oficiales identificaron al supuesto agresor, mismo que se desempeñaba como gerente del establecimiento. Ahí, “se localizó a 11 jóvenes de nacionalidad colombiana y una española, quienes, presuntamente bajo engaños, llegaron a trabajar a México”.
Los presuntos responsables fueron identificados con las iniciales A.I.H.P., de 36 años, y C.E.T.B., de 30. En tanto, el joven cuya imagen fue difundida erróneamente es B.M.D., de 26 años, quien estaba bajo resguardo municipal por la falta administrativa.
Los detenidos por posible trata, así como las jóvenes, fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones.