En la Galería del Centro de Artes y Oficios se exhibe Imágenes translúcidas, una selección de trabajos realizados por los alumnos de esta institución en el taller de vitrales, donde dan muestra de las diversas técnicas que se utilizan para la fabricación de las piezas. Una amplia gama de temáticas donde destacan las imágenes religiosas, cuadros con temáticas de naturaleza, objetos de decoración en tres dimensiones cobran vida a través de las texturas y los colores que se generan de la combinación del vidrio y los metales.
El proceso
El maestro del taller, Jaime Arturo Moreno Villalobos, compartió para LJA.MX un resumen del proceso a través del cual los alumnos realizan sus trabajos.
Una vez definida su idea, el trabajo empieza por la planeación y toma de decisiones sobre los colores, la técnica y el tamaño, resulta importante conocer la variedad de materiales o la combinación de colores a fin de obtener el mejor resultado. En cuanto a las técnicas que se aprenden en el taller están el vitromosaico, la cinta de cobre y la cañuela.
La técnica base del vitral consiste en saber cortar el vidrio, las formas y su pulido irán dando forma a la pieza en el ensamblado y, dependiendo de la técnica utilizada, un proceso de soldadura o manejo de químicos para los terminados.
En la muestra también fueron incluidos trabajos hechos a partir de materiales reciclados, donde se destaca el uso la creatividad para volver a dar uso al vidrio y evitar generar residuos de manera excesiva.
Imágenes translúcidas estará en exhibición hasta el 3 de mayo, con entrada gratuita.