Por otro lado, los naranjeros reportan un aumento del 200 por ciento en el precio del kilo de naranja de diciembre del año pasado a la fecha, en aquel entonces llegaba a costar a 2 pesos el kilo. Los comerciantes de cítricos señalaron que el precio actual es de 4 pesos por kilo y éste se ha mantenido por varios meses, pero advierten que la alza en el precio se ha debido a que no es temporada de naranjas, “ahorita sólo hay naranjas verdes”.
El producto con fluctuaciones de precio más dramática es el aguacate, uno de los comerciantes explicó que los precios dependen de la temporada, las exportaciones a Estados Unidos “lo pagan mejor allá y por eso escasea”. Respecto a la calidad del aguacate, indicó que el de mayor calidad por su tamaño y sabor es el aguacate negro; su precio oscila desde los 16 pesos hasta los 40 pesos por kilo – precio actual-, sin embargo los locatarios indicaron que por el momento no hay esa variedad en el agropecuario y sólo se puede encontrar en la tienda Costco hasta en un precio de 70 pesos por kilo.
La otra variedad de aguacate es la flor loca, de menor calidad, “casi no sabe a aguacate”, el costo varía en el agropecuario entre los 20 y 24 pesos por kilo. La temporada de aguacates terminó en el mes de junio, razón del precio tan elevado, pero los locatarios advierten que el costo del mismo empezará a bajar en septiembre, y será hasta diciembre cuando vuelva a repuntar por la demanda.
Asimismo el jitomate es otro alimento de la canasta básica que tiene fuertes cambios de precio en el año, los comerciantes reportan que en el transcurso del mismo, se ha mantenido entre los 5 y 6 pesos por kilo, sin embargo, en algunos meses ha llegado a costar hasta 26 pesos por kilo, dependiendo de donde provenga el producto, “a veces viene de Baja California, por eso los precios suben por el costo del trasporte”.