- Se aprobaron modificaciones al Registro Civil en el Congreso local
- Con modificación podrán acceder al derecho a la identidad y a una nacionalidad
Son ya 20 niñas y niños que nacieron en estas tierras de madres refugiadas, informó Paola Monroy, jefa de oficina de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) en Aguascalientes, y que hasta ahora no cuentas con un acta de nacimiento que le haga efectivo su derecho a una nacionalidad, aunque a partir del pasado jueves se abrió esta posibilidad luego de ser aprobada una reforma en el Código Civil en el Congreso del Estado.
Paola Monroy recordó que en el caso de México, si un niño nace en este territorio tiene el derecho a tener la nacionalidad mexicana, por lo que los casos de mujeres que llegan en avanzado periodo de gestación, reciben de inmediato apoyo y asesoría para que sus hijos puedan iniciar el trámite para el acta de nacimiento en cualquier Registro Civil y tengan accesos a todos sus derechos, esto a través del Programas de Integración local.
Luego de que en algunos casos los padres se toparon con un inconveniente para obtener el documento, ya que en el Registro Civil se les exige presentar sus actas de nacimiento apostilladas por el gobierno de su país, para lo cual es necesario tener acercamiento con su consulado, lo cual los pone en riesgo como refugiados.
“No se puede, son personas que están huyendo de sus países, acercarlos a los consulados es apoyar a que identifiquen dónde están. Las autoridades tienen la obligación a través de la Ley de Refugiados a nivel nacional de facilitar el trámite, porque no se puede negar a un niño o niña el derecho a tener una identidad, entonces es un reto que estamos trabajando”, señaló la representante de ACNUR en la entidad, quien reconoció la disposición de las autoridades locales en este sentido.
El pasado jueves 30 de marzo, el Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Civil que hará posible que hijas e hijos de migrantes nacidos en Aguascalientes puedan ser registrados y contar con una acta de nacimiento, la propuesta presentada, luego de la petición de la ACNUR y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), por las diputadas Nancy Gutiérrez y Nancy Macías, al reforma fue avalada con 19 votos a favor.
La diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, pidió a las autoridades del Registro Civil ser sensibles a la situación que enfrentan estas personas.
Con esta reforma se busca que en caso de que los padres de las niñas y niños nacidos en Aguascalientes y que no tuvieran en su poder los documentos requeridos, el oficial encargado del Registro Civil remitirá las constancias al Ministerio Público y dará vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que realicen investigaciones y se pronuncien al respecto.