- Quienes detentan el poder se niegan a compartirlo con las mujeres
- Las mujeres no son las recién llegadas a la política
Josefina Meza Espinosa, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, aseveró que a pesar de que la paridad es una garantía constitucional hay una latente amenaza de que haya retrocesos, pues quienes detentan el poder se niegan a compartirlo con las mujeres.
Así lo señaló la activista durante el acto inaugural del 2º Encuentro Nacional de Mujeres Políticas de México, quien destacó que para muchos las mujeres son “las recién llegadas a la política”, a pesar de que tienen presencia desde hace años con trayectorias importantes.
“De manera masiva somos recién llegadas a la política pero no somos bienvenidas y tenemos que saberlo para saber luchar por esas situaciones”, expuso al recordar que la paridad en todo es un principio constitucional y a pesar de ello existe un latente peligro de tener retrocesos, a pesar de que los derechos humanos se rigen con el principio de la progresividad.
La activista reconoció al capítulo Aguascalientes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo como fundador de esta red que lucha por la consolidación de la democracia paritaria.
Aseveró que la sociedad mexicana ya se está acostumbrando a ver a las mujeres en el escenario político del país, lo cual habrá de ser algo permanente y para ello se requiere la unión.
Celebró que la sociedad de Aguascalientes aceptara ser gobernado por una mujer, y reconoció que Teresa Jiménez rompió las estructuras del poder con tenacidad y congruencia, al dar un mensaje a las niñas de México de que pueden soñar y ser lo que quieran, lo que hace unos años era imposible que sucediera.
Consideró que las mujeres gobiernan con compromiso, congruencia y ética política, por eso esperan ver a muchas más mujeres en el poder, haciendo las cosas distintas.
Josefina Meza celebró que una integrante de esta red, Rita Bell López, haya sido designada como consejera del Instituto Nacional Electoral.