Revisarán diputados salarios y gasto corriente de municipios: Solís Farías - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Alberto Solís Farías, presidente de la comisión de vigilancia en el congreso del estado, encargada de revisar las cuentas públicas de la entidad, adelantó que en las 11 administraciones municipales se abarcarán también los salarios del personal y el gasto corriente, aunque descartó que sean las erogaciones de esos rubros lo que haya sumido a los ayuntamientos en la situación que hoy se encuentran.

El legislador comentó que al ser responsabilidad de la LX Legislatura la revisión de los ejercicios correspondientes a 2007, 2008, 2009 y el primer semestre de 2010, tocará a sus integrantes conocer sobre el agotamiento de recursos que alegan los alcaldes.

En relación con lo publicado ayer por La Jornada Aguascalientes sobre el gasto del presupuesto en los 11 municipios de Aguascalientes, expresó que “habrá excepciones en las que alguno, de forma responsable, le dedicó mayores recursos al gasto corriente que a las obligaciones de gobierno”.

Declaró que a su juicio no es eso lo que ha provocado la falta de recursos por la que los presidentes municipales  están previendo que se pudiera afectar la prestación de servicios, sino a la crisis económica, aduciendo que se trata de “un reflejo” de los recortes presupuestales hechos a nivel federal.

Al respecto, Solís Farías difirió de las afirmaciones hechas el lunes pasado por el secretario de finanzas del estado, en el sentido de que aún no haya propuestas, pues se consideró que las medidas a tomar deben estar listas antes de diciembre y es por eso que desde que se dio a conocer la situación, ha habido reuniones entre los legisladores y los 11 presidentes municipales.

En éstas se acordó que cada edil entregara un resumen del impacto sufrido y las medidas de contingencia que podrían tomar, siendo Aguascalientes el primero en hacerlo y faltando hasta el momento sólo dos.

De acuerdo con lo vertido en estas juntas, reveló, el municipio capital reportó una merma de entre 100 y 120 millones de pesos, que equivalen al 70 por ciento de su presupuesto, mientras que los recortes a otros municipios fueron más modestos, pero tienen el mismo impacto porque se trata también de presupuestos menores, de modo que dejar de percibir, por ejemplo, 6 millones, en algunos casos significa el 10 por ciento de los recursos.

Finalmente, el funcionario informó que en los reportes que la comisión ha recibido hasta ahora, la emergencia que los ediles han expresado con mayor recurrencia ha sido precisamente la prestación de los servicios públicos.



Show Full Content
Previous Al rescate de Primera Obra, más allá del cambio de administración
Next Desarrollo y generación de conocimiento, inversión para el crecimiento del país: UP
Close

NEXT STORY

Close

Precariedad laboral o el despido, opciones para los Servidores de la Nación

03/10/2021
Close