Este miércoles 29 de marzo se pospuso la discusión de la reforma de Morena, PAN, PRI, PT, VERDE y PRD contra el Tribunal Electoral para su votación hasta después de Semana Santa, justo en los días en que nadie está poniendo atención.
Pero ¿en qué consiste esta reforma?
En la actualidad, los partidos políticos están obligados a la transparencia, a la inclusión y a la paridad de género, algo que no han aceptado bien pues insisten en que tienen derecho a “administrar” su partido con sus leyes internas.
Así, esta iniciativa de reforma constitucional propuesta por Morena, sus aliado y hasta sus adversarios, es decir: Morena, PRI, PAN, PT, PVEM (así es, excepto Movimiento Ciudadano) promueven esta iniciativa de reforma que limita la capacidad de interpretación y control de Tribunal Electoral Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que lo reduce a solo ser un aplicador textual de la ley, es decir, le retira al TEPJF la facultad de interpretación constitucional en beneficio de grupos minoritarios, con lo que ahora quedarían excluidos sin la garantía de competencia, como en el caso de la paridad de género.
La iniciativa busca que:
- Las acciones afirmativas sean conforme a una la ley secundaria
- Los partidos regularán la designación de sus dirigencias, sin importar la paridad de género en su titular, solo en la integración de sus órganos colegiados
- Autoridades electorales solo podrán intervenir en la vida interna de los partidos en los términos de la Constitución, pero literal
- Solo el Congreso de la Unión legislará en materia de acciones afirmativas para el desarrollo de los derechos políticos-electorales y cumplir la paridad de género
- La jurisdicción del TEPJF se restringe solo a resolver controversias que provengan de omisiones o resoluciones solo regulados por la ley electoral.
- Las decisiones de los órganos de gobierno o de los interiores de las Cámaras del Congreso de la Unión, como la Jucopo, quedan excluidas, ahora quedarán a cargo de la SCJN la que resuelva las controversias
Esta iniciativa es un retroceso en la lucha por la igualdad y equidad en las garantías político-electorales porque vulnera estos derechos de las mujeres y de los grupos vulnerables. Sea diversidad racial, étnica, sexo-genérica e ideológica, y va con la aprobación de 6 de los 7 grupos parlamentarios.
Y justo la propusieron cuando está por iniciar el proceso electoral rumbo a la presidencia de la República, en 2024.
El TEPJF debe garantizar los derechos político-electorales de todos y todas, en especial de los colectivos que son discriminados y excluidos.