- Sindicatos desfilarán sin mantas de exigencias
- Sin problemas avanza el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo
Sindicatos agremiados a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) desfilarán el primero de mayo, aunque en esta ocasión no expondrán sus demandas en mantas, ya que, a decir del líder sindical Alfredo González González, han comprobado que ninguna exigencia se ha resuelto de esa manera.
“Estamos listos para conmemorar el primero de mayo mediante el desfile, las organizaciones hermanas ya están haciendo lo propio para revivir esa conmemoración, ya no tanto haciendo denuncias, lo hemos comentado en nuestras asambleas que cuando exigimos mejor servicio en el Seguro Social, o mayor seguridad o cualquier otra demanda, no hay nada que nos diga que se dio como resultado de las denuncias en el desfile”, explicó el también líder cetemista.
Es decir, ahora les parece ocioso manifestar sus demandas, como tradicionalmente ocurría cada primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, por lo que buscarán levantar conciencias de sus derechos a través de las negociaciones directas, como normalmente lo hacen. “Vamos a manifestar nuestro pensar sin que haya esperanza de obtener alguna respuesta”, reiteró.
En otro tema, Alfredo Gonzáles aseguró no haber tenido hasta ahora ningún revés a partir de que las reformas a la Ley Laboral exige legitimar los contratos colectivos de trabajo, al recibir el apoyo del 80 por ciento de los trabajadores, pues reconocen que cuentan con aspectos que les garantizan mejores prestaciones en beneficio de sus condiciones de vida.
Detalló que al momento ya se legitimó el 50 por ciento de los contratos colectivos que representan, al encontrarse dentro de los tiempos señalado para darlos de alta, a pesar de que les ha costado trabajo encontrar fechas para la legitimación debido a la plataforma se encuentra saturada, por lo que es necesario ampliar la capacidad de la misma, ya que el último día del próximo mes concluye el plazo para registrarlos digitalmente. Recordó que una vez que se legitiman los contratos colectivos de trabajo, el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje envía los inspectores para dar fe de legalidad.