Va en caída libre, la industria del vestido en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Los efectos de la crisis económica que se vive a nivel global y nacional han hecho estragos en algunos sectores de la producción local. Tal es el caso de la industria del vestido en Aguascalientes, que en el 2008, y especialmente, en el 2009, ha registrado un desplome de gran magnitud.

Según datos generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en lo que va del 2009, el valor de la fabricación de prendas de vestir en el estado, durante los primeros cinco meses del año, apenas alcanza los 57.4 millones de pesos, una cantidad similar a la que se generó tan sólo en el mes de enero del 2008. (53.5 millones de pesos).

Al comparar los primeros cinco meses de 2009 con el mismo periodo de 2008, encontramos que para mayo del año pasado el valor de las prendas de vestir fabricadas era de 234.6 millones de pesos, lo que significaría una caída superior al 75%, de acuerdo a las cifras hasta ahora dadas a conocer por el INEGI. Ello, aunado a que ya en el 2008 el valor de la fabricación de prendas de vestir en Aguascalientes había caído en una tercera parte, pasando de 539.9 millones de pesos a $363.3 millones.

La dramática caída, según consta en el reporte mensual del 2008, comenzó en el segundo semestre del año pasado, específicamente entre los meses de Agosto y Septiembre, en los que hubo un descenso en el valor de lo producido durante el mes, de 44% y 41%, respectivamente, contrastándolo con el mes inmediato anterior.

De ahí en adelante, el valor mensual de la producción de prendas de vestir se estabilizó en cifras que rondaban los 10 millones de pesos, hasta mayo de este año, en el que se alcanzó la cifra de 22.7 millones, la más alta en los últimos 10 meses, con lo que se darían algunos indicios de recuperación.

Sin embargo, la crisis no sólo se ha limitado a la fabricación de prendas de vestir, sino a la industria textil en su conjunto. La confección de productos textiles significó, durante los primeros cinco meses del 2009, 338.3 millones de pesos, un 8 por ciento menos que lo que se había generado hasta mayo del año pasado. Esto, sumado a que entre 2007 y 2008 la caída de la industria textil (sin considerar la fabricación de prendas de vestir) fue de 7 por ciento y, entre 2006 y 2007, casi había alcanzado 6 por ciento.

Contrario al repunte que tuvo este sector industrial en el mes de mayo de 2009, en el caso de los productos textiles, pues fue este mes en el que se registró el nivel más bajo de valor en la producción de los últimos años.


Show Full Content
Previous Priorizar proyectos del FIADE, pide Granados
Next El lenguaje es el mismo para hablar del corazón, señala una especialista
Close

NEXT STORY

Close

Varios fraccionamientos han sido afectados por vandalismo en rebombeos en Aguascalientes

13/01/2018
Close