- Requiere además del apoyo de la ciudadanía para ayudar a más estudiantes
- Actualmente solamente 680 niños resultan beneficiarios de esta asociación de apoyo altruista
El objetivo de la Fundación Lazos, es la de la búsqueda de donadores para que apadrinen la educación de niños de bajos recursos, así lo informó el asesor de esta asociación J. Jesús Valdés, quien agregó que través de la aportación mensual que realizan los donantes, la cual asciende a 220 pesos, se logra dotar de materiales, uniformes y útiles escolares a un aproximado de 680 niños afiliados a este programa.
“El programa consiste en el apadrinamiento de niños de bajos recursos que una persona de buen corazón dona 220 pesos mensuales los cuales nosotros transformamos en una educación de calidad hacia los niños ya sea apoyándolos con útiles escolares, calzado”, explicó.
Jesús Valdés mencionó que actualmente hay tres escuelas afiliadas a esta fundación y que cumplen con los requisitos para ser beneficiarias por esta fundación, informando al respecto que estas instituciones educativas están localizadas una en el fraccionamiento Palomino Dena, otra en la colonia Cumbres y otra más en Ojo de Agua de Palmitas.
Asimismo explicó que otro de los objetivos de esta fundación, más allá de la búsqueda de la otorgación de recursos materiales a los niños que desean continuar con sus estudios, es la de brindarles una educación académica integral, a través de programas educativos de formación en valores para que con la implementación de diversas dinámicas y materiales escolares mismos que dota la fundación, los niños aprendan sobre temas humanistas y valoral.
“Lazos busca transformar los programas a través de la implementación de una educación de calidad, sobre todo con formación en valores porque a los niños se les da un cuaderno, un libro de valores con el cual trabajan durante 45 minutos a la semana en una guía que tiene el maestro y les enseñan sobre todo los valores a través de cantos y juegos para lograr niños mejores, sobre todo buscar una formación académica que sea integral. Lo que busca Lazos sobre todo son escuelas en zonas marginadas donde igualmente tal ves no haya una necesidad económica muy alta pero si escasa en valores”
El asesor de esta institución altruista mencionó que otro de los métodos implementado por esta fundación para recaudar recursos que luego sean ejecutados en los programas inherentes a su correspondencia, además del apadrinamiento a los menores, es a través de la búsqueda de donadores y referidos inscritos a estos programas los cuales pueden hacer donaciones en especie o en efectivo. Respecto al apadrinamiento de menores explicó que Lazos proyecta apoyar anualmente mil 200 menores que cursan estudios de nivel primaria, pero hasta el momento sólo ha encontrado el apoyo necesario para ayudar a 680 niños.
“Se están apadrinando 680 niños, pero generalmente buscamos proyectar alrededor de mil 200 niños de primero de primaria hasta seis años. A través de referidos buscamos donadores ya sea en especie o efectivo, así como el apadrinamiento a educandos de bajos recursos.”
Dijo que la Fundación Lazos es una asociación hermana de Teletón pero con objetivos distintos, agregando que mientras que a Lazos le corresponden los temas relacionados con la educación y formación en valores, a Teletón le corresponde la recaudación de recursos para la operatividad de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y los CRIT por su parte se dedican a la rehabilitación de personas con capacidades diferentes.
Finalmente, J. Jesús Valdés dio a conocer que las oficinas de Lazos en Aguascalientes se encuentran en Avenida Heroico Colegio Militar número 600, dirección que puso a disposición de la ciudadanía que tenga a bien realizar algún donativo o inscribirse como padrino de estos menores, agregando que a él lo pueden localizar en el teléfono 910-2280.