- Un ejemplo de las decisiones unilaterales es la construcción de los puentes
- Que no se tomen las decisiones desde los escritorios de los funcionarios, exigen
Lo que las organizaciones de la sociedad civil piden tanto a las autoridades del estado que ya tomaron posesión de sus cargos, como a la municipal que está por iniciar, es que estén dispuestos al diálogo, abiertos a escuchar a la ciudadanía y que acostumbren a realizar consultas ciudadanas para las acciones que tengan previstas; porque hay muchas decisiones que se toman en el interior del gobierno sin tomar en consideración mínima a quienes son los beneficiados o perjudicados, argumentó Humberto Tenorio, integrante de la asociación Conciencia Ecológica de Aguascalientes.
Su idea es impulsar la voz de la ciudadanía dentro de la estructura del gobierno para todo lo que ahí dentro se haga, porque finalmente las decisiones de las autoridades siempre tienen repercusiones dentro del desarrollo de la vida cotidiana de las personas, sin que muchas veces ellos sean justamente quienes tengan voz dentro de esas modificaciones.
“Que no se tomen decisiones unilaterales como es el denominador común en muchos de los gobiernos que hemos padecido tanto, tanto municipales como estatales, sino que se consulte a la ciudadanía, por eso nosotros hemos estado siempre abiertos y dispuestos a participar en los proyectos públicos que caen en el renglón de la sustentabilidad y el medio ambiente”.
En términos económicos si el gobierno tiene algunas partidas para apoyo a las organizaciones, en realidad en el caso de Conciencia Ecológica no se han planteado la posibilidad de depender de estas prebendas, por lo que más allá de eso lo que realmente están buscando es ser escuchados, tomados en consideración porque su interés es impulsar políticas públicas y para eso sí requieren del apoyo de las autoridades.
La exigencia de tomar en consideración a la ciudadanía es parte de las peticiones de las organizaciones civiles porque ejemplos de decisiones unilaterales hay muchos, como la construcción del fraccionamiento Bicentenario que fue una iniciativa del gobierno municipal sin que hubiera una consulta previa ni siquiera había pasado por el Instituto Municipal de Planeación donde las organizaciones civiles tienen también representación y en ningún momento fueron informados.
Cuestionaron también como un ejemplo la construcción de los puentes vehiculares que están haciendo en diferentes puntos de la ciudad y de los que ya se dieron cuenta en este mismo medio no hubo una consulta para hacer el de la avenida Convención de 1914 en su cruce con Alameda o José María Chávez en su cruce con avenida Aguascalientes. Tenorio mencionó de manera específica estos dos porque dañan de alguna forma el patrimonio de la ciudad.
En el primer caso intervienen uno de los paseos que son de los más representativos en Aguascalientes que es la Alameda, en el otro caso el puente cubre por completo la vista del Teatro Aguascalientes y sólo se ve un “armatoste”. Para realizar estas obras no se consultó a nadie y lo que el gobierno estatal o municipal argumentan es que el gobierno federal es quien los está construyendo. “Siguiendo las pautas de siempre, toman las decisiones desde el centro y caiga como caiga, las decisiones se toman desde un escritorio, a kilómetros de aquí y aquí a nadie consultan”.
“Nosotros la verdad no hemos estado nunca pidiéndoles recursos ni lo haremos, simplemente queremos ser agentes vivos y presentes en las decisiones que afectan a los ciudadanos, de toda índole y de manera especial las que tienen que ver con medio ambiente y sustentabilidad”.