Pide la Coparmex tregua al IMSS e INFONAVIT en el cobro de cuotas - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Pide la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) una tregua a nivel federal con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), con la intención de que haya mayor flexibilidad en el cobro de las cuotas.

Este periodo de comunicación y negociación deberá de presentarse por lo menos en lo que resta del año, argumentó el titular de la COPARMEX, Manuel Cadena Cruz, quien subrayó que de lo contrario habrá empresas que se verán en la necesidad de cerrar sus puertas debido a la falta de liquidez para subsanar los adeudos.

“Si quieren eliminar la cartera vencida” se le hace una invitación formal al diálogo, donde puedan lograrse acuerdos que beneficien el rumbo de la iniciativa privada y el sector público. Calculó que aproximadamente son el 40 por ciento de los agremiados quienes se sienten con el temor de clausura sus negocios por estas causantes, representando 100 empresas aproximadamente.

Sostuvo que hasta el momento los registros de las empresas que han cerrado llegan a ser en el mes de mayo 17, desde enero hasta mayo se han visto obligadas a terminar con el ofrecimiento de sus servicios 131, mientras que a nivel nacional llegan a ser más de 11 mil.

Estimó que dentro de las 131 mencionadas, el 50 por ciento se han visto involucradas en problemas con el IMSS y con el INFONAVIT.

Aseguró que ya ha tenido acercamientos la Cámara con las autoridades de las instancias públicas, a lo que han tenido una buena respuesta pues todas las autoridades han visto con buen ánimo la implementación de este pacto, sin embargo, subrayó que el empresariado agremiado está consciente de que el pago de las cuotas es una obligación de la iniciativa privada, por ello sólo se propone en cuanto haya un repunte en la economía, esperando comience en el próximo año.

De concretarse esta petición consideró que sería una política económica y pública “de primer mundo”, confiando en que se generaría una cartera vencida baja.

Desde la perspectiva del empresariado, el IMSS en este momento tiene una calificación reprobatoria, al igual que lo expresan los derechohabientes, aseguró. “La invitación es tener cercanía para no atacar al seguro social”, realizándole propuestas que mejoren sus servicios y relaciones con Coparmex.

Dijo que una parte necesaria y sustancial que no debe de perderse entre el servicio público y la iniciativa privada es la relación de comunicación, misma que debe de continuar en todo momento, dejando atrás la “relación de cacería” que en ocasiones se pretende.


Por su parte, el presidente de la comisión de desarrollo empresarial, José Ángel González Serna, exigió a los diputados electos incluyan dentro de su agenda legislativa una reforma fiscal de fondo en la que se incluyan estas peticiones donde pueda evaluarse la eliminación de uno de los dos impuestos, refiriéndose al Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Apuntó que para la recaudación deberán de presentarse proyectos como es la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos ya que es más fácil recaudar los gravámenes en el consumo, incluyendo las medicinas y los alimentos.


Show Full Content
Previous Reporta Del Muro un avance del 22 por ciento en construcción de centro de convenciones
Next Entrega SEDEC 53 créditos a micro empresas que suman cerca de 4 mdp
Close

NEXT STORY

Close

Reconocen a coordinadores de los posgrados del CCB de la UAA 

12/04/2024
Close