A la baja, calidad de vida y empleo y no se ve buen futuro - LJA Aguascalientes
17/11/2024

La Liga de Economistas de Aguascalientes, a través de su presidente, Ricardo Rodríguez Vargas, advirtió que la recuperación económica en el estado será paulatina y que por lo menos en lo que resta del año no habrá un repunte en el desempleo, por el contrario, se verá agraviado.

Esto, con el argumento de que las empresas están viendo poco flexibles las medidas fiscales y será entonces hasta la mitad del próximo año cuando comience a aclararse el panorama económico en los índices de generación del empleo tanto a nivel local como nacional.

Subrayó que las cifras de desempleo son alarmantes y hasta ahora se han cerrado oportunidades llegando al pronóstico de 40 mil que representarían un 8 por ciento, lo que definitivamente está impactando en el bolsillo de los mexicanos y sigue aumentando las cifras de pobreza.

Explicó que existen tres tipos de pobreza, la patrimonial, la alimentaria y la de capacidades, en la primera de ellas está el punto central debido a que se ha vuelto preocupante su crecimiento en la entidad, ubicándose en el país con un aumento del 5 por ciento, pasando de 42.6 a 47.4 por ciento, mientras que en la alimentaria se elevó de 13.8 a 18.2 por ciento.

Medio millón de aguascalentenses se encuentran clasificados dentro de la pobreza patrimonial y existe la posibilidad de que ésta se aumente hasta en un 10 por ciento. Esta clasificación se refiere a todas aquellas personas que no tienen los recursos para poder comprar algún bien inmueble en el que residan.

En lo referente a la pobreza en capacidades y alimentaria a nivel local, apuntó que la tendencia también es a incrementarse y calculó que hay entre un 15 y 20 por ciento en la primera y entre un 30 ó 35 por ciento en la segunda.

Insistió en que es necesaria y urgente que el gobierno federal, estatal y municipal se coordine para poder mitigar todos aquellos programas sociales que tiene fines despenseros, argumentando que ha quedado demostrado que no sirven para atacar de fondo la problemática de escases a nivel social.

Con la visión de que la economía no está creciendo, convocó a los órdenes de gobierno para que se trabaje con un plan concreto en el que se contemple la apertura de los servicios de educación y salud, considerando que estos son factores fundamentales para el ataque a la pobreza en México.

En la crisis económica que vivió el país en el año de 1996 se registraron 16 millones de pobres y en lo que se lleva de esta momento adverso en el 2009 se han contabilizado 5 mil familias que se encuentran en pobreza en el panorama federal.



Show Full Content
Previous Plantean legisladores crear el Consejo de Nutrición en Aguascalientes
Next Palabras de aliento: no toda la canasta básica incrementará precios, dice Alberto Aldape
Close

NEXT STORY

Close

Stranger things / Memoria de espejos rotos

18/08/2016
Close