- La posibilidad de curación está alrededor del 67 por ciento, un poco mayor en cuanto a la media nacional, que está alrededor del 57 por ciento
- La Secretaría de Salud tiene muchos años aplicando un cuestionario, con varias preguntas, donde define qué niño tiene sospechas de tener cáncer
Aguascalientes se encuentra por arriba de la media nacional en supervivencia de menores con leucemia aguda, lo dio a conocer Jociela Domínguez Sánchez, encargada del área de oncología pediátrica del Centenario Hospital Hidalgo.
“En Aguascalientes hace poco realizamos un estudio específicamente en leucemia aguda en el Hospital y vimos que nuestra posibilidad de curación está alrededor del 67 por ciento, un poco mayor en cuanto a la media nacional, que está alrededor del 57 por ciento” indicó.
La especialista explicó que esto se debe en gran medida a que en los Centros de Salud se aplican desde hace ya algunos años pruebas de tamizaje, lo que permite detectar en etapas tempranas el cáncer en los menores.
“La Secretaría de Salud tiene muchos años aplicando un cuestionario, con varias preguntas, donde define qué niño tiene sospechas de tener cáncer y del Centro de Salud donde se detectan posibles sospechas, se canalizan a nuestra unidad y nosotros descartamos o corroboramos que el menor pueda tener esta enfermedad” apuntó.
Domínguez Sánchez dijo que gracias a este tamizaje se puede detectar de manera más temprana el cáncer infantil, enfermedad que difícilmente se va a prevenir, pero, en mucho ayuda el diagnosticarlo de manera temprana.
Abundó en que lo importante es que se cuenta con el recurso para iniciar el abordaje de estos menores y si se diagnostica a tiempo la posibilidad de curación va a ser mayor.
Sobre las pruebas que se aplican para detectar el cáncer infantil señaló que se logra tener un diagnóstico de aproximadamente 30 niños por año, aunque, este número disminuyó porque ahora se atienden menores en el IMSS, cosa que años atrás no se hacía.
La encargada de oncología pediátrica en el Hospital Hidalgo indicó que la atención de menores con cáncer es desde recién nacidos hasta los 18 años, donde la posibilidad de curación implica muchas cosas, desde el diagnóstico oportuno, el tener acceso a todo el tratamiento que requieren los menores, como las transfusiones y los antibióticos, así como el educar a la población de que una vez que se tiene cáncer el iniciar con un tratamiento oportuno impacta en la supervivencia de estos niños.
Dijo que en caso de que no se cuente con el medicamento en el Hospital, se tiene el apoyo de las asociaciones como AMANC y la Asociación Casa de la amistad, que apoya para la compra de medicamentos y no solo de quimioterapia, sino también antibióticos y otros insumos.
Finalmente, dijo, que aunque el cuestionario que se aplica en los Centros de Salud es muy ambiguo, hay ciertas cosas como los sangrados frecuentes, el crecimiento de abdomen y la presencia de ganglios, que se deben de tomar en cuenta.