- Trabajo con profesionalismo, eficiencia y transparencia, son las exigencias
- En esta responsabilidad “no voy a nadar de a muertito, mejor les daría las gracias”, dijo Muñoz Vázquez
Con el voto unánime de los integrantes de la LXI Legislatura local fue designado Felipe de Jesús Muñoz Vázquez como procurador general de Justicia del estado.
La propuesta del titular del Poder Ejecutivo fue aprobada por los diputados sin mayores exigencias, en sesión del pleno, lo que prevaleció fueron las alabanzas al nuevo fiscal. Por el Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Novales Arellano expresó “queremos un mando con experiencia” y aseguró que se le exigirá una actuación eficaz, eficiente y transparente, mientras que de la misma bancada, Arturo González Estrada, señaló que el Congreso apoyará al poder judicial en la implementación de penas más severas, e indicó que el nuevo procurador deberá responder con eficacia al voto de esperanza por la tranquilidad de los aguascalentenses.
Por la fracción del Partido Verde Ecologista, Sergio Augusto López Ramírez, dijo que al nuevo procurador se le deberán proporcionar las herramientas necesarias para un buen desempeño, y entre ellas se encuentra el equipamiento y capacitación de la policía ministerial, la rehabilitación o construcción de un nuevo edificio sede y la creación de un Instituto de Criminalística.
Gilberto Carlos Ornelas, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que la Procuraduría debe dejar de ser una dependencia socialmente inexistente al no cumplir con su cometido, y afirmó que quien ocupará esa importante responsabilidad tiene la exigencia de la sociedad de dar resultados, recomponer las cosas a brevedad. “Históricamente –dijo- en la sociedad de Aguascalientes, el que la hace, no la paga” y por eso han crecido las filas de la delincuencia. Recordó que a partir de enero de 2011 la Procuraduría General de Justicia será un ente autónomo, según lo establece la ley y se deberá actuar de esa manera.
Posteriormente, en rueda de prensa, el recién ratificado fiscal, Muñoz Vázquez, reconoció que la delincuencia ha rebasado los límites y hoy comparte la responsabilidad de restablecer las estrategias para acotar este fenómeno, siempre en coordinación con las autoridades involucradas en el tema.
Explicó que la seguridad pública es un tema que se debe de tener estrategias a corto y largo plazo. Las primeras permiten permear en la ciudadanía, reestructurar, crear una cultura de legalidad, que es un tema fundamental. Mencionó que cuando se inicia un trabajo se deben fijar metas y tener indicadores para saber si se avanza o no, y uno de esos indicadores será la percepción ciudadana. Aunque, aseguró, es necesario señlar que el aumento de la violencia es un fenómeno que se presenta a nivel internacional, no solamente en Aguascalientes, y es a causa de la pérdida de valores en las sociedades.
Reiteró que el narcomenudeo genera un aumento en los delitos del orden común; por lo que todos los gobiernos de los estados y su procuradurías tendrán que trabajar coordinados y ponerse de acuerdo en cómo se va a actuar al respecto.
En relación a su propuesta de especializar al ministerio público, dijo que es necesario generar una nueva estructura y funcionalidad; promover la capacitación y especializar al personal para ser más efectivos en su misión.
En la misma rueda de prensa declaró que en su profesión, “nunca he nadado de muertito, mejor les daría las gracias, no podría hacerlo, creo que estoy obligado a trabajar, creo que el gobernador me invita a trabajar, tengo la instrucción del señor gobernador de trabajar intensamente, entonces si nadara de muertito sería defraudar la confianza de quien me hace un invitación; yo creo si nadara de muertito, el primero que me regresaría a mi casa sería el señor gobernador”.
Al cuestionársele sobre el homicidio de policías sin resolver, dijo que son crímenes diferentes a los comunes, y por esa causa se tendrá que hacer un diagnóstico muy puntual, para combatir los temas de alto impacto y relacionados con grupos delictivos; que afectan mas severamente a la sociedad.