Avala la Iglesia de Aguascalientes programas para poder “reeducar” a los homosexuales - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  No debe sorprender que se busque la reeducación: vocero de la diócesis local




  • No es tarea de la iglesia juzgar a los miembros del crimen organizado, “sólo dios puede condenar”





La iglesia católica de Aguascalientes avala los programas que ofrecen curar las tendencias homosexuales, ya que así cumple la institución con su vocación formadora, señaló Carlos Alberto Alvarado Quezada, coordinador de comunicación de la Diócesis de Aguascalientes. 

Con el argumento de que las prácticas homosexuales son “contrarias a la naturaleza y al proyecto de dios”, Alvarado Quezada aprobó los programas de “reeducación sexual”, como el programa Atención Pastoral a Personas en Situación de Atracción al Mismo Sexo, una iniciativa de la Arquidiócesis de León.  

El vocero de la iglesia declaró que nadie debe extrañarse o asombrarse por esta actitud, ya que es tarea de la iglesia orientar hacia el orden, centrar al joven en su principio de identidad y de que está hecho, que se redescubra entre tanto pensamiento del mundo actual, rescatar la razón de su esencia y su ser del pensamiento posmoderno.  

Subrayó  que la iglesia siempre está en el punto de ser formadora de todos los aspectos del ser humano, los espirituales, psicológicos, educación integral, sexual, afectiva, madurez y valores. No es que la iglesia toque ese punto en especial, el de dar un curso para corregir esas posturas consecuencia del pensamiento posmoderno, es que si “una persona nació  para ser mujer u hombre, dios no se equivoca, por eso la iglesia está  insistiendo en estos puntos. Insisto en que no debe ser de asombro. Lo que pasó es que como sociedad no leemos, como medios se quedan con lo que pega”. 

Insistió en la tarea formadora de la iglesia, aunque acotó los alcances de la misma, ya que al cuestionársele sobre el castigo que merecen quienes se integran al crimen organizado, el sacerdote manifestó que la labor de la iglesia se debe enfocar a la formación, con especial énfasis en la familia, más que andar condenando o analizando los castigos hacia grupos delictivos. 

 “Sólo dios puede condenar” señaló el vocero de la diócesis a la pregunta de que si a un narcotraficante o sicario católico se le excomulga,  Alvarado Quezada afirmó que se tiene que ver el hecho y sobre ello se va, no tanto una excomunión en sí. Existe el código de derecho canónico, se pueden confesar unos y otros, para posteriormente darse las sentencias.  

“No se puede declarar una condenación, además ningún sacerdote tiene la facultad de condenar, eso queda exclusivamente para dios. Hay que definir los términos, utilizarlos bien, si es excomunión, condenación, entredicho o de qué se trata específicamente”,


Por parte de la iglesia se cuenta con una legislación, sobre la pena que se da a cierto individuo, cada caso es único, puede ser un entredicho, una suspensión, una excomunión, pero para nada la condenación, “Imagínate cuántos actos no se condenarían a través de delitos o de actos, no se castiga a la persona sino sus acciones, que de ser delitos, de facto son un acto contra natura del cosmos, del hombre, de una sociedad. No se condena, la iglesia pone sanciones que corresponden a los hechos”. 

Acerca de las preferencias religiosas de los integrantes del crimen organizado, el sacerdote comentó que es difícil medir si son más o menos católicos, ya que la medición de estos aspectos es muy subjetiva. ¿Cómo se sustenta la creencia del catolicismo en el crimen organizado?, se le preguntó, a lo que respondió con otras preguntas: ¿es santo aquel que invocan los narcos?, dicen que es Valverde, un hombre de bigote, ¿quién lo hizo santo? Para la religión católica no lo es, para ser un santo se tiene que someter a un proceso eclesial, ¿dónde está dentro del santoral? 

Más que todas estas indagaciones sobre las preferencias religiosas de ciertos grupos, consideró que para la iglesia hay situaciones más importantes: la cuestión pastoral, la familia, el orden, la conversión, la fe, la esperanza. “La tarea de la iglesia es la comunión, la conversión, sus pastorales, su gente, no entrar en grupos, que si son o no son, a qué juegan, su devoción, tienen rituales o no tienen”. 

Señaló que los grandes problemas, como el crimen organizado tienen su raíz en los valores que se adquieren desde la familia. “La familia es prioridad, el orden, también los adolescentes, formación de laicos y la restauración de las parroquias. No es nuestro asunto estar en cosas que no nos incumben, cada quien tiene su conciencia y que se vea delante de dios para saber cuál es el ejercicio de sus actos”, sentenció el vocero eclesiástico.  


Show Full Content
Previous La ciencia y la tecnología son áreas marginadas de los gobiernos en México
Next Fernando González de Luna por una definición justa del paquete económico
Close

NEXT STORY

Close

Se destinarán para Aguascalientes cerca de 5 mdp para el desarrollo de proyectos productivos  

04/07/2019
Close