La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el apagón ocurrido la tarde noche del miércoles 15 de marzo afectó a 270 mil 117 usuarios, lo que “representan menos del 8% del total en la Ciudad de México”.
En un comunicado, la empresa productiva del estado informó que el apagón se originó por “el daño de un elemento de la subestación Merced”, aunque unos 45 minutos antes lo atribuyó en Twitter a “condiciones meteorológicas”.
Según la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, el fallo en la subestación Merced quedaron fuera de operación dos líneas de alta tensión a las 19:09 de la tarde.
Explicó que, gracias a la interconexión de la infraestructura de la CFE y a la rápida reacción de su personal, a los dos minutos se restableció el servicio para el 20% de los afectados, es decir, 53 mil 198 usuarios.
A las 19:30, 21 minutos después de iniciado el apagón, 199 mil 303 usuarios (74%) ya habían recuperado el suministro eléctrico.
Y a las 20:09, 60 minutos después de que comenzó el apagón, 260 mil 420 (96%) usuarios ya tenían electricidad.
El apagón afectó principalmente a las colonias Roma, Narvarte, Álamos, Anzures, Doctores y el Centro Histórico, según denunciaron usuarios de redes sociales. Incluso la Cámara de Diputados se quedó sin electricidad.
Algunos medios informaron que los trenes de la Línea 3 del Metro se detuvieron varios minutos en las vías, aunque el Metro de la CDMX lo atribuyó a la lluvia que cae sobre la capital del país la noche del miércoles 15 de marzo.