La diputada del PRI Lorena Martínez, alertó sobre el riesgo de que las calificadoras económicas internacionales, descalifiquen a México, pues si eso llegara a suceder nos colocaríamos al borde del precipicio.
Con lo ocurrido el martes pasado en materia de seguridad donde tal parece que estamos viviendo en “plena guerra”, al mismo tiempo que se dan indicadores como el de la inversión bruta fija que cayó en casi –18% y en maquinaria y equipo –30%.
Aunado a lo anterior, la caída prevista de la economía es alarmante, por ejemplo la OCDE proyecta una caída durante el 2009 de –8.2%, Banxico en -6.2%. El Indicador General de la Actividad Económica (IGAE), sigue en picada situándose en –12.2%. El desempleo ni se diga, sigue su tendencia al alza con una tasa real (desempleo y subempleo) de 18.5%, es decir, el número de desempleados reales actuales supera los 8.millones. Las importaciones cayeron en casi 22% y las exportaciones lo hicieron en 20%. Por si eso fuera poco no se ve mejora en la en la economía norteamericana y el consumo en el vecino país se ha desplomado.
Esa es la realidad de nuestra economía y el gobierno sigue dando señales de una supina ineptitud para encararla, ahora está en riesgo ni más ni menos que la descalificación internacional de las consultoras.