- Califica de inadecuado que el gobierno estatal cargue lo relativo a la tenencia en el predial
La presidencia de la Junta de conciliación y arbitraje está en riesgo de caer en manos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) porque su líder Alfredo González ha estado haciendo presión para que sea David Gallegos un empleado de su gremio quien encabece está instancia que por su vocación debe buscar la imparcialidad para lograr la defensa de los derechos de los trabajadores, denunció en rueda de prensa Jesús Ramírez, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Aseguró que aunque no existe la posibilidad de destitución de quien sea nombrado presidente de esta dependencia porque es finalmente facultad del ejecutivo nombrarlo, aún así ellos apelarán a la manifestación pública para denunciar que aquella frase pregonada por el actual gobernador de “ni cuotas, ni cuates” es sólo una cuestión demagógica, porque la petición de este cargo por parte de la CTM es una exigencia por un pago de un favor.
“Sin embargo, hemos estado notando que el líder de la CTM, Alfredo González, está exigiendo como cuota que se lo dejen nombrarlo a él y para ello busca que llegue a la presidencia de la junta local, el licenciado David Gallegos que es un empleado de la CTM y de esta manera buscaría cobrar favores políticos y cuotas de poder”.
Hizo notar que a ocho días de haber iniciado el nuevo gobierno del estado, esta junta sigue sin tener un titular y aunque pareciera una cuestión insignificante, en realidad es un verdadero problema, porque en estos días se estarán acumulando cientos de expedientes y promociones que requieren de un acuerdo firmado por el presidente.
Por lo tanto para Ramírez Ramírez, el perfil requerido para un puesto de esta naturaleza es alguien involucrado en la materia del derecho, con ética, con responsabilidad, objetividad, ajeno a los intereses sindicales y empresariales, apegado a la ley en cada uno de los casos que le toque resolver.
En caso de que el líder de la CTM lograra su cometido al imponer a su candidato para la presidencia de la junta entonces se daría un ejercicio de sometimiento tanto de los empresarios como de los demás líderes sindicales y no habría un ejercicio real de apego a la ley para la resolución de las problemáticas laborales.
El líder de la CROM propuso entregarle un reconocimiento al presidente saliente de la junta de conciliación, Juan Antonio Reynoso Reynoso porque cuando empezaron la gestión hace seis años, resolvían 1200 expedientes por año laborando 30 personas, cuando concluye resolvían 3 mil 500, con 26 trabajadores.
Hizo un reclamo en relación a la propuesta de la eliminación de la tenencia a cambio de aumentar el impuesto predial, pues de principio no fue este el compromiso de quienes ahora desarrollarán la presente gestión del gobierno del estado. “No es justo que quieran tratar de cargarle los costos de la crisis solamente a la población en un afán de no tener una innovación, ni estrategias para administrar la vida pública”.
Los trabajadores tendrán una temporada muy dura y además los legisladores no están cumpliendo con los compromisos que antes de estar en su cargo prometieron que defenderían, por lo tanto desde la perspectiva del líder sindical los legisladores están nuevamente en contra de la clase trabajadora.