Comienza la defensa por el presupuesto universitario - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La asignación de gobierno estatal será mayor de 210 mdp
  • Confirmó rector apoyo de vinculación para recursos
Vuelve a cumplirse una vez más el plazo en que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) debe en primera instancia defender la asignación de presupuesto que por ley le corresponde, para a partir de eso hacer gestiones y lograr recursos extraordinarios. En entrevista con el rector entrante Mario Andrade Cervantes el presupuesto previsto para el 2011 es de 843 millones de pesos, de los cuales a gobierno del estado le correspondió otorgar 210 millones 750 mil pesos.
Este aumento corresponde a reformas hechas a la Ley Orgánica de la Universidad donde se estipulaba que para el 2011, el gobierno del estado entregará a la máxima casa de estudios, el 25 por ciento del presupuesto total. El próximo 15 de diciembre es la fecha límite para que el Ejecutivo entregue al Congreso su propuesta de presupuesto y ahí será la primera ocasión donde se vislumbre si habrá un respeto por la educación, a través del cumplimiento de los compromisos tipificados en la ley. 
“Pudiera haber alguien que piense que es mucho dinero, aunque la realidad es que en educación no es válido escatimar centavos ya que más que un gasto es una inversión a mediano y largo plazo”, agregó Andrade Cervantes.
Ellos estarán también a la expectativa de la determinación del congreso del estado. La aportación de gobierno del estado se va a una bolsa donde se encuentra también la aportación de la federación que es del 56 por ciento que en dinero equivale a 472 millones 80 mil pesos, a esto se le suma el 15.89 por ciento de ingresos propias que asciende a 133 millones 952 mil 700 pesos. En total estas aportaciones suman 816 millones 782 mil 700 pesos que significa el 96 por ciento de la propuesta de presupuesto para el 2011. Este dinero tendrá como fin principal, la docencia, investigación y difusión de la cultura que han sido los tres ejes primordiales de la UAA.
Según Andrade Cervantes, el déficit presupuestal de la Universidad es de 2.6 por ciento equivalentes a 21 millones de pesos, sin embargo de acuerdo a la suma de las cantidades que él mismo proporcionó  queda en el aire un déficit de 3.11  por ciento equivalente a 26 millones 217 mil 300 pesos para sumar el 100 por ciento de la propuesta, es un .51 porcentual de diferencia.
 En cuanto al déficit presupuestal dijo, este es un dinero que no es “real”, es decir son pesos con los que la UAA no cuenta y por lo tanto verán la forma de no gastar más allá del dinero que en realidad tenga a mano la institución. Por una parte se piensa trabajar en la optimización de este dinero y por otro lado hizo hincapié en la intención de recibir más recursos a través de proyectos de vinculación, tanto con el gobierno como con la iniciativa privada.
El hecho de optimizar no significa recortes, sino más bien reajustes dentro de las acciones de compras, la contratación de profesores y otras áreas en las que se ejerza una acción contundente de ahorro; además de la obtención de dinero por medio de servicios que la UAA ofrezca hacia el exterior.


Show Full Content
Previous La industria manufacturera revierte las adversidades económicas
Next Final alternativo
Close

NEXT STORY

Close

Año 2021, Bicentenario de Jesús Terán (Parte 1)/ Cátedra 

26/11/2020
Close