- El mayor número de desapariciones ocurre entre 13 y 17 años
- Una gran cantidad de jovencitas son enganchadas por redes sociales
“En cuestión de personas desaparecidas, en cifras oficiales son 357 personas, pero, no hay una actualización pues la comisión de búsqueda no está actualizando los datos” señaló la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Violeta Sábas.
La activista explicó que de esa cifra no existe una gran diferencia entre sexos, pues tanto hombres como mujeres desaparecen en igual cantidad “lo que sí es que es que el mayor número de desapariciones ocurre entre 13 y 17 años” indicó.
Lamentó que las acciones de búsqueda, en muchas ocasiones, no son emprendidas por las autoridades, donde la mayoría de las veces las encuentran las mismas familias o las personas que ven los carteles de la desaparición y dan aviso a las familias.
“Cuando se trata de adolescentes que van en compañía de hombres adultos, la familia se moviliza y dan con el paradero de la jovencita, es importante mencionar que la mayoría de las ocasiones sí se logra localizar a las personas que desaparecen en cuestión de días, pero se va a quedando un rezago entre una o dos personas al mes que ya no se localizan” señaló.
Violeta Sábas explicó que una gran cantidad de jovencitas son enganchadas por redes sociales, donde personas adultas, en su mayoría hombres, tienen contacto con ellas e incluso las trasladan a otros estados, aunque si se logran encontrar en su mayoría.
Sobre las acciones de búsqueda que emprenden las activistas señaló que el mes pasado acudieron a una búsqueda, sin embargo, no se tuvo un resultado positivo, es decir, no se logró identificar nada. “Pero, es parte de lo que se tiene que hacer en las búsquedas en campos, ninguna familia quiere localizar así a su familiar, pero sabemos que en muchas de las ocasiones por la condición en que desaparecen las personas es una posibilidad y pues, por eso las búsquedas en campo” indicó.
Violeta Sábas dio a conocer que un indicativo de que hay la probable presencia de un cuerpo en un campo, es cuando se está en perímetros muy secos y de repente ven alguna hierba extraña o muy verde, por los nutrientes que se dejan en la tierra al descomponerse un cuerpo.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades “que tengan presente que la desaparición es la más grande problemática a nivel nacional junto con los feminicidios y homicidios dolosos, son los tres delitos más graves, tanto en impacto social como en penalidad”.