Actualmente, el municipio de Aguascalientes es reconocido a nivel mundial como el quinto lugar en la eficiencia para la realización de trámites para el otorgamiento de licencias de construcción; así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano, Enrique González Pacheco.
Señaló que gracias al apoyo del presidente municipal, Gabriel Arellano Espinosa se implementaron distintos programas que tienen como finalidad agilizar los trámites que se realizan en esta dependencia, lo que representa un ahorro de tiempo significativo para los ciudadanos que acuden a efectuar alguna gestión, así como un atractivo para los inversionistas que deseen establecer sus empresas en Aguascalientes.
“Aguascalientes ya tiene varios años en los cuales hemos destacado con el sistema de apertura rápida de empresas, llamado Programa Uno, donde en un solo día, en un solo lugar y con un solo formato se hace un trámite de entre 20 a 45 minutos y sale la persona para poder iniciar su negocio”, externó el funcionario.
Explicó además que en el caso de las licencias de construcción, el municipio ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tipo de operaciones, por lo que reiteró su compromiso de continuar trabajando en este sentido a fin de brindar a la ciudadanía una mayor calidad en este tipo de servicios.
González Pacheco manifestó que incluso, distintos municipios han acudido a Aguascalientes a conocer más a fondo los métodos de agilización de trámites, a fin de aplicarlos en sus ciudades.
“Es muy gratificante ver que de otras ciudades del país vienen y nos visitan para conocer nuestros sistemas, que se los obsequiamos, incluso, los sistemas con los cuales hacemos ágil el trámite”, agregó.
En este sentido, el secretario referido, apuntó que tras ser presentados ante el INFONAVIT y la CONAVI, estos métodos que utilizan tecnología de punta, y a través de los cuales se genera la gestión en tiempo récord para la obtención de licencias de construcción en tiempo récord, servirán como elemento para que se repitan en todas las ciudades del país.
Asimismo, adelantó que uno de los retos de la actual administración encabezada por el ingeniero Gabriel Arellano, es mejorar aún más estos sistemas, por lo que actualmente se trabaja en el desarrollo de un programa que permita realizar trámites a través de internet, donde se podrán realizar pagos y gestiones de una forma mucho más ágil.
Por otra parte, el funcionario mencionó que aunado a lo anterior, la dependencia a su cargo continúa con la realización de distintos trabajos relacionados con la mejora de la imagen urbana de la ciudad, entre los que destaca la unificación del mobiliario en el primer cuadro y el retiro de anuncios que no cumplen con la normatividad al obstruir la visibilidad de los conductores o el paso de los peatones.