El PRI, dispuesto a construir los acuerdos con el gobierno federal - LJA Aguascalientes
16/11/2024

“Ante la nueva conformación del congreso, estamos ante la oportunidad de lograr acuerdos que cambien el rumbo económico del país para superar la crisis”, así lo expresó el senador Carlos Lozano de la Torre luego de sostener una reunión con Manuel Sánchez González, subgobernador del Banco de México, donde se analizaron las proyecciones económicas para este año y la responsabilidad que tendrá en este tema, la nueva legislatura federal que inicia en septiembre.

“Ahora lo importante es lograr los acuerdos para corregir el rumbo y enfrentar el problema, sobre todo para reactivar la economía, proteger el empleo y con ello el ingreso y el nivel de vida de la población. Se tienen que implementar políticas públicas enfocadas a generar demanda, a través de una inyección de recursos públicos”, agregó el legislador.

Asimismo, el legislador indicó que los resultados de la reciente jornada electoral, ampliamente favorables al PRI, expresan un mandato claro para la LXI Legislatura que habrá de iniciar sus trabajos en septiembre próximo: “el de conseguir los acuerdos necesarios para enfrentar la crisis y definir las reformas pendientes en materia económica, social y política, para su aplicación a la realidad de una sociedad democrática y plural que se expresó el 5 de julio”.

Al referirse a los indicadores económicos, Carlos Lozano dijo que si bien es cierto que la crisis se generó en el exterior, “también lo es que no se ha reaccionado bien, a tiempo, con la decisión necesaria y con los instrumentos de política pública en manos del gobierno federal, para enfrentar el fenómeno en toda su amplitud”.

Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que nuestro país va a tener un decrecimiento de 8% del Producto Interno Bruto, cifra que es superior al desplome del año 1995 que fue del 6.2%, cuando se vivió una profunda crisis económica.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó la disminución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en un 12.2% en términos reales con respecto al mes de abril del año pasado, lo que es el mayor retroceso desde hace 15 años.

De igual forma, el Banco de México confirmó que la economía mexicana habría registrado una caída de hasta 10% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2008.

“El cierre de empresas, la ineficiente actuación de secretarías como SAGARPA, del Trabajo, y en especial la de Economía; el creciente desempleo en los estados del país, -que en el caso de Aguascalientes llegó a 7.5%, colocándolo en la tercera entidad con mayor número de personas desocupadas-, la reducción de ingresos, la pérdida de competitividad, el deterioro de la gobernabilidad, la inflación, etcétera; se han vuelto la ‘muestra de que la estrategia del gobierno federal debe ser distinta”, puntualizó Carlos Lozano.

Finalmente, el legislador expresó que ante la falta de resultados, es necesario participar en el diseño de mejores políticas públicas desde el congreso, “de manera responsable y con el ánimo de llegar a acuerdos que se cumplan de manera eficaz. Para eso, tiene que haber disposición del gobierno federal y su partido, para reconocer en qué se ha fallado, y actuar en consecuencia, incluso con cambios en el gabinete presidencial.”



Show Full Content
Previous Bajan remesas en la entidad de 91.4 a 74.2 millones de dólares por crisis
Next Aguascalientes conserva las ventajas y el interés para inversión productiva
Close

NEXT STORY

Close

DIF Aguascalientes reconoce trayectoria de instituciones de beneficencia privada

19/07/2018
Close