- Se debe principalmente a la baja en la migración y nacimientos de madres adolescentes
- La falta de migración y los deportados tienen un impacto en el desarrollo del mercado laboral
La población de Aguascalientes de acuerdo a los resultados preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía creció más de lo que se tenía previsto, de acuerdo al análisis realizado por Eugenio Herrera Nuño, responsable del Consejo Estatal de Población (COESPO), en el mismo refiere que son dos los fenómenos más importantes que inciden en estos resultados, uno es el aumento en el número de nacimientos de madres adolescentes y la otra es la disminución del número de migrantes que se van a Estados Unidos y la cantidad de deportados.
Según el resultado preliminar en Aguascalientes para este 2010 hay un millón 184 mil 924 habitantes, 576 mil 808 son hombres y 608 mil 116 son mujeres. De acuerdo a la proyección del Consejo Nacional de Población (CONAPO) el total de habitantes en Aguascalientes para este 2010 corresponde a los que debiera haber hasta el 2015, es decir ahora se tiene la población que debió haber crecido a lo largo de los próximos cinco años. “La tasa que es de reposición es de 2.1 hijos por mujer, se suponía que ya en este año estaríamos creciendo en el índice de reposición y no es así, estamos por arriba”.
Esta sobrefecundidad en las mujeres adolescentes no estaba contemplada en el estimado de la población, se suponía que esta cifra debería ir declinando de manera permanente por los programas preventivos como el uso adecuado de los preservativos y la información en cuanto al desarrollo de la sexualidad, sin embargo la realidad es otra. Las nuevas generaciones se supone tienen más acceso a la información y debieran tener mayor capacidad para entenderla y usarla como una acción preventiva, este es entonces un pendiente que resolver porque con este nivel mayor de población es como si le hubiera salido un “chipote” a la pirámide del desarrollo poblacional.
La otra vertiente importante para el aumento de la población es la migración; nadie se hubiera imaginado que la situación en el vecino país del norte iba a tornarse tan complicada, es esta la verdadera razón por la que los mexicanos han dejado de irse y no tanto una falta de voluntad. Debido a que la ley federal de migración en Estados Unidos no existe todavía, han surgido una serie de leyes migratorias estatales, hasta la fecha son 567 que en muchos casos favorecen a los migrantes que residen de manera legal, pero son un impedimento muy grande para quienes son indocumentados. En conclusión, “nos estamos yendo menos y nos están regresando más”.
“Con esta situación tenemos cuatro millones más en el país, en Aguascalientes no fue tan disparado pero sí, precisamente estamos preparando el cierre, el cierre va a venir sobre un millón 192 mil estamos más cerca del millón 200 mil, esa cantidad de habitantes estaba prevista para el 2015”.
El año pasado en cuanto a deportaciones regresaron alrededor de 300 mexicanos por mes, en este año fueron alrededor de 200 pero igualmente son cantidades que antes no se tenían contempladas, eso sin contar los que desistieron de migrar. Este crecimiento poblacional impacta además en los mercados laborales porque quienes vuelven inmediatamente buscan trabajo.
Los mexicanos deportados han intentado en más de una ocasión cruzar la frontera, luego de que los regresan hay quienes vuelven a sus estados de origen y se dedican a buscar trabajo y otros más bien se quedan en la frontera para intentar cruzar de nuevo. “Lo que el Instituto Nacional de Migración nos comenta es que cuando ve que regresa la gente y que no tiene muchos recursos les hacen el ofrecimiento de que gobierno del estado a través de un fondo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público te ofrece tu boleto de regreso, entonces uno de cada dos de ellos no lo acepta porque va a intentar hacerlo otra vez”.