- La violencia que más se da es en la mujer
El secretario de seguridad pública municipal, Antonio Martínez Romo, señaló que el tema de violencia intrafamiliar se da en todos los niveles y no solo hacia las mujeres.
“Seguimos atendiendo casos de violencia y hemos tenido desde el aviso de las mujeres que su pareja las golpea hasta padres de edad avanzada, señalando que sus hijos los golpean o casos de mamá a hijo; es una violencia generalizada en el núcleo familiar, es una combinación compleja” dijo.
Martínez Romo señaló que con la pandemia se incrementaron de gran manera los casos de violencia en los hogares “desde que se dio el tema de la pandemia, el estar de manera prolongada en un domicilio, provocó este tipo de situaciones y se han ido desde ese tiempo para acá bajando un poco, pero continúan” indicó.
El jefe policiaco dijo que la violencia que más se da es en la mujer, pero “también hay casos de que el hombre es violentado, aquí la diferencia es que normalmente el hombre no denuncia, pues a veces es inaceptable que es violentado por la pareja” señaló.
Explicó que en el caso de la violencia que se hace en contra de las mujeres, hay ocasiones de que llegan al hogar y es la clásica respuesta de: “quién me va a mantener”, “con quien dejaré a mis hijos”, “no tengo dónde dormir”, por lo que no existe denuncia en contra de los violentadores.
“Pero más allá de eso, la violencia no debe de permitirse, debe de denunciarse y hay muchas instancias de gobierno que debemos de participar para erradicar la violencia” señaló Martínez Romo.
Comentó que en el tema de violencia intrafamiliar la policía municipal ha recibido hasta 40 reportes por día, por lo que en un mes se llegan a contabilizar de 1,200 o 1,300 casos de violencia.
Por otra parte, el secretario de seguridad pública dijo estar a favor de que las mujeres se manifiesten “creo que es un esquema de equidad de género para todos y nuestra tarea es estar siempre atentos de que las manifestaciones se den en total tranquilidad” finalizó.