- Todos estos son considerados como Patrimonio Cultural
Son mil 167 los monumentos históricos inscritos en el padrón de resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el delegado de este organismo Alejandro Lozano, quien explicó que todos los bienes muebles e inmuebles anteriores al siglo XIX se encuentran en un catálogo donde se marcan como Patrimonio Cultural, por tanto el INAH tiene como objetivo principal la protección de estos monumentos por el alto grado de valor histórico que representa para México y para Aguascalientes.
“Toda edificación realizada del siglo XIX hacia atrás que tenga un carácter histórico o arquitectónico relevante en el periodo comprendido de 1521 al 1900, entre ellos se incluyen los templos, que yo creo que son los más representativos, los hospicios, las haciendas, algunas escuelas para educación como la que se encuentra en Cañada Honda, casas curales, exconventos y casas particulares. Aquí en Aguascalientes la mayor parte de las edificaciones inscritas al padrón de verificación del INAH son viviendas. Asimismo se incluyen todos los bienes muebles que representen arte sacro como pinturas, esculturas, ornamentos e incluso objetos litúrgicos también son considerados patrimonio cultural mexicano y por tanto está protegido y controlado por el instituto”, explicó.
Mencionó que para poder llevar a cabo esta encomienda de protección, el INAH con programas específicos, así como un área de profesionistas y personal capacitado para realizar las tareas de supervisión en estos monumentos, supervisión que va en relación a evitar daños o cambios drásticos a estas edificaciones.
“Tenemos un programa de supervisión permanente, como Aguascalientes es muy pequeño, podemos realizar un recorrido completo una vez al año y verificar cada monumento. Se revisa por parte del personal del INAH que no haya intervención en estos monumentos sin previa autorización por el instituto”, dijo.
Añadió que en caso de que algún particular o incluso una entidad de gobierno necesita o requiere la restauración o cambio de fachada de edificio, tendrá primero que acudir ante el INAH a solicitar una licencia para la realización de los trabajos que requiere realizar, agregando que en caso de que alguna persona o entidad comience estos trabajos sin la previa autorización del instituto, personal de esta dependencia federal tiene la injerencia para solicitar la cancelación de los trabajos que se le estén realizando a los monumentos.
“Nosotros verificamos lo de los permisos cuando algún ciudadano interviene su finca, su propiedad acude al centro INAH para solicitar la licencia y se otorga la licencia después de que el ciudadano solicitante cumple con los requisitos para hacer modificaciones a la vivienda catalogada, ahora, si el ciudadano por ignorancia o por negligencia no acude a sacar permiso y empieza a intervenir la edificación, nosotros acudimos ante él y se le solicita que cancele los trabajos que ahí realiza y que los reanude hasta solicitar la autorización”, explicó.
Al cuestionarle que si dentro de las responsabilidades de la dependencia estaba el amonestar a particulares o al mismo gobierno por el deterioro de alguna finca catalogada, explicó que el instituto sólo puede sugerirles o exhortarles que se atendiera la situación que ponía en riesgo el edificio, explicando que el centro INAH por ley no puede obligar la remodelación de estas edificaciones al resguardante.
“En los edificios emblemáticos como palacios de gobierno, iglesias o fincas con alto valor histórico que incluso son propiedades privadas, el instituto manda un aviso de que el monumento se está deteriorando, que se está perjudicando y que se sugiere que se atienda esta situación aunque el INAH por ley no puede obligar al resguardante a restaurar un monumento, por ejemplo ya hubiéramos hecho esto con el Castillo Douglas, lo que sí es que si se intervienen modificaciones o restauraciones, las tendrán que hacer bajo nuestros lineamientos”, agregó.
Finalmente dio a conocer que el retablo de “La Adoración de los Reyes al niño Jesús” del pintor José de Alcíbar ubicado en la Sacristía del templo del Carmen mejor conocido como el Templo de San Marcos retablo, está actualmente en proceso de restauración.