Las cadenas de restaurantes VIPS y tiendas de conveniencia OXXO invertirán grandes cantidades monetarias en incentivar la participación de los aguascalentenses en la jornada electoral que se llevará a cabo hoy, pues obsequiarán postres y cafés, respectivamente, a quienes presenten el pulgar manchado de tinta electoral en prueba de su asistencia a las urnas.
En el caso de los OXXOs, cada tienda del estado regalará un café americano mediano a las primeras 100 personas que lleguen, entre las 8 y las 14 horas, demostrando con el pulgar su presencia en las urnas y el ejercicio de su voto.
Considerando que en Aguascalientes hay 100 sucursales de esta cadena, se tiene que en esta entidad regalarán 10 mil cafés “Andatti” y, si se añade que el precio del café americano mediano es de 10 pesos, se obtiene una inversión de 100 mil pesos, sólo en el estado de Aguascalientes.
Ahora, OXXO tiene 6 mil 600 sucursales. Así, en el país se obsequiarán 660 mil cafés, lo que significa una suma de 6 millones, 600 mil pesos.
Según lo dicho por las dependientes de una sucursal del centro de la ciudad, en las tiendas OXXO se consumen más cafés de lunes a viernes, que los fines de semana.
En lo referente a los restaurantes VIPS, el gerente de la sucursal galerías, Arturo Olea, dijo a La Jornada Aguascalientes que se regalará un postre, ya sea “cheesecake” o pay helado de limón, el regalo se dará a los electores a partir de la 1 de la tarde, siempre y cuando tengan un consumo mínimo de 100 pesos.
El precio del platillo de repostería, según dijo el ejecutivo, es de 47 pesos. De acuerdo con los cálculos de Olea, cada restaurant recibe alrededor de 450 comensales en edad de votar, en un domingo normal y en ese horario.
De esta manera, cada sucursal regalará 21 mil 150 pesos en postres; es decir, 42 mil 300 pesos invertidos en la promoción de la participación ciudadana, sólo en el estado de Aguascalientes y un consumo mínimo de 45 mil pesos por sucursal y 90 mil pesos el día de la jornada electoral.
Calculando una cantidad de alrededor de tres restaurantes VIPS o El Portón en las 32 entidades federativas, se obtendrían cerca de 100 sucursales en todo el país, lo que equivaldría al obsequio de 45 mil postres, a una inversión de 2 millones 115 mil pesos y a un consumo mínimo de cuatro millones y medio de pesos de las personas que se beneficiaran con la promoción.
Ya nada más falta ver cuántas personas acuden a votar realmente, cuántas encuentran el método para falsificar la tinta de su dedo y cuántas acuden a más de una sucursal OXXO para tomarse varios cafés.