- Se aplicaron encuestas a un total de tres mil 629 alumnos, de los cuales 815 pertenecen a la UAA
- El estudio reveló que las TIC impactan favorablemente en la calidad de vida de los jóvenes universitarios, al fortalecer sus capacidades y desarrollo humano
Con una nutrida participación de académicos y estudiantes, en el auditorio Ignacio T. Chávez se presentaron los resultados de la encuesta “Calidad de Vida, TIC y Jóvenes Universitarios”. Esto como parte del proyecto “Impacto de las tecnologías de información y comunicación en la calidad de vida de los jóvenes universitarios”, en el que participan la Universidad de Colima (UCOL), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera de Chile y la Universidad de Loughborough de Reino Unido.
Como parte del estudio en el que están colaborando 22 investigadores y 14 educandos, se entrevistó a tres mil 629 alumnos de seis universidades públicas del país, incluyendo a la UAA. Las preguntas, que tenían por objetivo conocer la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la calidad de vida de los jóvenes, consideraron 11 bloques temáticos: educación y capacidades; autonomía y agencia; identidad, autoconocimiento y autoestima; contactos sociales y afectivos; balance de vida-trabajo; participación social; salud; entorno y seguridad personal; empleo e ingresos; vivienda, y calidad ambiental. De acuerdo con los resultados, las TIC impactan favorablemente en la calidad de vida de los jóvenes universitarios al fortalecer sus capacidades e impulsar su desarrollo humano.
Durante el evento, Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, reconoció la importancia de la divulgación de este tipo de investigaciones, así como los esfuerzos de colaboración entre distintos institutos nacionales e internacionales, para obtener datos que permitan comparar y conocer hacia dónde nos dirigimos.
Por su parte, la María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, señaló que resulta destacable la forma en la que las TIC se implementan en las diferentes dimensiones de la vida, entre ellas el hogar, el ámbito profesional y el académico. Finalmente, Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, directora general de Docencia de Pregrado, comentó que este estudio permite pensar en nuevas líneas de investigación y plantearse otros proyectos que abonen al conocimiento, relacionados con nuestra interacción y desarrollo a través de las tecnologías.