El gobierno de Estados Unidos solicitó al de México revisar que se garanticen los derechos laborales, de libre asociación y contrato colectivo de trabajadores de una planta fabricante de componentes automotrices en Santiago de Querétaro.
La Representación Especial de Comercio (USTR) de la Casa Blanca le hizo esta solicitud al gobierno mexicano luego de recibir quejas por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Transformación, Construcción, Automotriz, Agropecuaria, Plásticos y de la Industria en General, del Comercio y Servicios Similares, Anexos y Conexos del Estado de Querétaro Ángel Castillo Reséndiz.
“La petición que se hizo en respuesta a una solicitud marca la séptima ocasión en que Estados Unidos de manera formal invoca el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC)”, indicó Katherine Tai, titular de la USTR.
La denuncia se genera en la planta Unique Fabricating, a cuyos dueños denuncian de negar el derecho de asociación sindical y de negociación del contrato colectivo de sus trabajadores. “Estamos listos para trabajar con el gobierno de México para abordar con prontitud estos asuntos al tiempo que compartimos el objetivo global de elevar los estándares laborales y marcar un ejemplo en lo más alto del comercio”, indica Tai por medio de una declaración por escrito.
El MLRR es la mejor herramienta dentro del T-MEC para defender los derechos de los trabajadores y avanzar en establecer los objetivos de un comercio de políticas y mecanismos justos.
Como parte de lo establecido en 2019 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México en el T-MEC, las reformas laborales definidas tienen el objetivo único de enfrentar y resolver denuncias de violaciones de los derechos de los trabajadores en las tres naciones. “El gobierno de México ha indicado su apoyo total a la implementación de las reformas laborales en el T-MEC y estamos preparados para resolver los problemas”, manifestó por su parte Marty Walsh, secretario del Trabajo de los Estados Unidos.
Atendiendo a la denuncia, Tai solicitó al Departamento del Tesoro estadounidense que suspenda la liquidación de todos los productos que no se han pagado provenientes de la planta Unique Fabricating.
La queja que recibió la USTR sostiene que hay suficiente evidencia creíble de que en la planta citada y localizada en Santiago de Querétaro se han negado los derechos a sus trabajadores. El gobierno mexicano tiene un plazo de 10 días para hacer la revisión y si está de acuerdo, debe concluir la investigación en 45 días a partir de este martes 6 de marzo de 2023.