El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Vladimir Reyes Delgado, apuntó que no se han aplicado de manera pronta y efectiva políticas para abatir el problema de desempleo, el cual, dijo, es una consecuencia directa de la crisis económica mundial.
Señaló que de acuerdo con el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), “la economía tendrá una caída del 12 por ciento para el segundo trimestre de 2009”, por lo que el desempleo podría llegar a un millón de plazas formales perdidas a nivel nacional.
Apuntó que uno de los principales retos de la economía, es propiciar las condiciones para la generación de empleo; señalando que si en México se ha resentido tanto esto, es porque “también han existido algunas fallas en las aplicación de programas gubernamentales”, principalmente por su lentitud, como por la burocratización de algunos de programas emergentes ante esta crisis.
Señaló que ante el reto del desempleo, existen tres políticas para hacerle frente: la política de empleo, la cual hace uso de instrumentos macroeconómicos y sectoriales; la política laboral, que se enfoca a la legislación en materia laboral; y la tercera, la política de mercado, en la que “existe la intervención directa de los mercados laborales destinada a combatir y evitar el desempleo”, la cual también se divide en la activa –capacitación del personal- y pasiva –orientada a provisión de ingresos para que no existan las pérdidas-.
No obstante, indicó que en su opinión, las medidas que se deberían de tomar para abatir este problema son: mejorar la productividad laboral, y con ello la competitividad, impulsando el crecimiento económico; generar empleos formales, con las prestaciones que ello conlleva; así como diseñar mecanismos de protección de los mismos.
De igual manera, agregó que este es un problema que empieza a agravarse entre la población con más estudios, pues apuntó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2008 a 2009, se ha incrementado en un 64.6 por ciento el número de personas que cuentan con licenciatura y no tienen trabajo.
Señaló que el espectro de desocupación está conformado por aquellos que no terminaron la primaria, con el 9.1 por ciento; los que tienen la primaria terminada, con el 20.7 por ciento; el 35.7 por ciento correspondiente a la población que terminó la secundaria; y por último, los que tienen un nivel de educación media superior y superior ocupan el 34.5 por ciento.
Por otra parte, también indicó que será necesaria una política fiscal “que no ahogue a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) y que busquen ampliar la base tributaria”, a lo que comentó que una de las intenciones del gobierno federal es aumentar los impuestos, lo que reviró al decir que sería mejor la ampliación de la base tributaria, pues es lo que se hace en otros países ante una crisis económica, lo cual permite incentivar el consumo, provocando que la economía se mueva y crezca.
Por último, señaló que también será necesaria una promoción del encadenamiento de actividades productivas y la articulación de economías locales, regionales y nacionales.