- No alcanzan los médicos del IMSS del municipio de Jesús María
Derechohabientes de los servicios que ofrece la Unidad Médica Familiar (UMF) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en la cabecera municipal de Jesús María, se quejan de los servicios que se ofrecen en dicha institución. Y es que según explicó una de las quejosas, el pasado viernes acudió a la citada clínica para que fuera revisado uno de sus hijos ya que presentaba un cuadro infeccioso en garganta y vías respiratorias, a lo que el médico que le correspondía atenderla, luego de la revisión, solamente le recetó analgésicos.
“Fui desde el viernes, el sábado regrese a urgencias y me hicieron volver a ir hoy (lunes) en la mañana. Está abarrotado de gente, percibo que la población que recibe los servicios creció, pero el Seguro sigue igual, ofreciendo los mismos servicios, con pocos médicos. Y es que aunque hayan puesto dos consultorios más, no se dan abasto, incluso hoy lunes hasta el director estaba atendiendo”, relató.
Explicó que en esa misma noche, el menor presentó una complicación en la infección pues ya incluso, registraba una temperatura de 39 grados centígrados que no le disminuía con los medicamentos prescritos ese mismo día, por lo que tomó la determinación de acudir a la clínica al día siguiente al área de urgencias en donde la médico asignada para trabajar ese día, la dejó en espera más de una hora para que finalmente le dijera que no había ningún tipo de antibióticos por lo que terminó prescribiéndole nuevamente analgésicos y sueros.
“De pilón no hay medicamento. El sábado que tuve que regresar porque mi hijo tenía mucha calentura ya que el viernes sólo me dieron analgésicos, entonces yo vi que de plano sí era una infección. Cuando fui el sábado a emergencias, la doctora que me atendió sólo me dio paracetamol y sueros que porque no había medicinas, ni antibióticos para infecciones de garganta ni respiratorias”, dijo.
Agregó que incluso el sábado estando ella en emergencias habían alrededor de niños pacientes que presentaban enfermedades similares a la de su hijo, pero el colmo de la situación fue cuando la enfermera que se encontraba ahí, no dejaba entrar a una mujer que insistentemente solicitaba entrar a urgencias pues traía a su hijo sangrando porque se había amputado accidentalmente un dedo. Añadió sobre esto la quejosa, que ya finalmente y después de mucha insistencia, la enfermera que no se había percatado de la situación dejó pasar a la desesperada mujer.
“La enfermera de urgencias no quería abrir la puerta, no quería atender y una señora llegó ahí y estuvo toque y toque porque su hijo venía sangrando porque se había cortado un dedo, pues la enfermera seguía sin abrir, fue hasta que la señora casi tira la puerta cuando la enfermera se acercó a abrirle y ahí se dio cuenta de la situación”, añadió.
Asimismo dijo disgustada que al ver que no le iban a proporcionar los antibióticos requeridos para la infección de su hijo, le comentó a la doctora en turno que entonces acudiría a la Clínica 1 del IMSS a solicitar el medicamento, a lo que la médico, de la que dijo la quejosa desconocer su nombre porque incluso se negó a expedirle cualquier tipo de receta para surtirla en alguna farmacia particular, también le aseguró que ahí tampoco le darían la medicina porque tampoco había en existencia.
“Hay muy buenos doctores, aunque la mitad atienden de mala manera, pero el colmo es el desabasto de medicamentos y hasta de pilón pusieron piso nuevo en la clínica, si ven que no se dan a basto con los servicios y la medicina, pues en lugar de poner piso nuevo, pues mejor invierto en los servicios, el piso que tenían antes estaba muy bueno, a parte, a mí no me importa si me atienden en una clínica con piso de cemento, siempre y cuando me den una buena atención”.
La indignación según señaló, también viene en relación de que el desabasto no se limita a antibióticos, pues según relató, en pasados días, durante la campaña de vacunación para menores, ella acudió a su clínica para hacer uso de este servicio y se encontró con la noticia de que tampoco había vacunas aún y a pesar de que esta campaña se había emitido tanto en radio y televisión.