- En la Mesa de Construcción de la Paz se llegó al acuerdo sobre un recuento de todos los migrantes que están llegando al estado
- Se descartó que hayan vulnerado el derecho de las personas
El secretario general de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, confirmó el operativo realizado en las instalaciones de CAVA, indicando que este estuvo a cargo de la Delegación de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El secretario general explicó que en la Mesa de Construcción de la Paz se llegó a un acuerdo sobre que se iba a ser un recuento de todos los migrantes que están llegando al estado para conocer su situación, “sabemos que están llegando muchos migrantes al estado y necesitamos saber de dónde son y conocer su vida anterior, para verificar que no vengan de grupos delincuenciales”.
Dijo que también es de suma importancia para el gobierno estatal saber si las personas que llegan de otros estados o países tienen alguna necesidad y saber de qué manera se les puede apoyar.
“La gobernadora ha dicho que independientemente de su estatus irregular en el país se les debe de dar servicios de salud, alimentación y asesorías jurídicas” señaló.
Reyes Berlié mencionó que para llevar a cabo estos operativos han estado en coordinación diversas dependencias gubernamentales, las cuales al momento de que ingresaron al lugar si se identificaron, descartando algún tipo de agresión.
“No hubo agresión y simple y sencillamente ante las circunstancias en cuanto a seguridad, todo el que llegue y no esté identificado necesitamos saber quién es, porque ya nos ha pasado que cuando se han detenido delincuentes, como ha ocurrido en los municipios de Pabellón y Rincón de Romos, muchos son de origen extranjero” señaló.
Hizo hincapié en que de esta manera están blindando el estado de otras posibles agresiones “solo necesitamos saber de las personas que llegan al estado, cuál es su estatus” reiteró.
Finalmente, el funcionario estatal descartó que hayan vulnerado el derecho de las personas “desde nuestro punto de vista no se vulneraron sus derechos” dijo.