- El objetivo es dignificar la política y por consecuencia al servicio público
- Confían será aprobada el 9 de marzo
Una vez que entra en vigencia la Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres deberán ser señalados los funcionarios públicos que sean deudores alimentarios, violentadores sexuales o agresores familiares, advirtió la diputada local Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Consideró que será necesario, una vez que esté vigente la ley, señalar a los violentadores que actualmente trabajan en la función pública, “creo que sabemos de muchos… acoso sexual, hostigamiento sexual, violencia política de género. A todas esas personas hay que señalarlas y exigirles que salgan del servicio público”. Recordó que la Ley 3 de 3 tiene como objetivo dignificar la política y por consiguiente el servicio público en la entidad.
Nancy Gutiérrez explicó que la iniciativa no fue llevada antes al Pleno Legislativo debido a que fue necesario estar al pendiente de los criterios que estaban pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que finalmente fue dictaminada como Constitucional, además que al interno del Congreso transitó por tres comisiones para su análisis, al culminar ya ese trayecto, “yo considero que en la sesión del 9 de marzo será aprobada… ya está pulida, mejorada”, dijo.
Aseveró que en la actual legislatura los temas de las mujeres no han tenido un color de partido, ya que varias iniciativas que han sido votadas a favor y confió que no será la excepción, al ser un trabajo legislativo de la mano con la sociedad civil.
La presidenta de 50 + 1 en Aguascalientes, Angélica de la Peña, reconoció que si bien la legislación, una vez aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, no es retroactiva, existe mucha presión de las organizaciones para dar apoyo a las mujeres que hasta hoy se encuentran solas, ya que actualmente hay una gran permisividad en cuanto no proteger a las familias que tienen a un mujer a la cabeza, y en cada una de ella hay un deudor alimentario, “el tema ahora es que las organizaciones cada vez están apoyando y asesorando más y buscando que las mujeres confíen en la autoridad”.
En este sentido subrayó que la Ley 3 de 3 pretende que las mujeres tengan un respaldo jurídico y legal que las acceder a la justicia y no estén solas al momento que son víctimas de cualquiera de los tres aspectos que incluye esta normativa, al ser ese el mensaje que se les debe dar desde el Congreso del Estado a partir de que sea aprobada dicha legislación, ya que garantiza un marco legal importante.